La startup francesa Mistral AI ha alcanzado una valoración de 11.700 millones de euros tras cerrar una ronda de financiación de Serie C en la que recaudó 1.700 millones.
El gigante neerlandés de semiconductores ASML se convirtió en el principal accionista de la compañía al aportar 1.300 millones de euros, según adelantaron medios como Reuters y CNBC.
La magnitud de la participación de ASML todavía no está clara: mientras que Le Figaro apunta a un 15%, medios estadounidenses señalan que ronda el 11%.
Ninguna de las dos compañías ha confirmado oficialmente estos porcentajes. Lo que sí está confirmado es que el director financiero de ASML, Roger Dassen, ocupará un puesto en el comité estratégico de Mistral como parte del acuerdo.
«ASML se enorgullece de entrar en una asociación estratégica con Mistral AI y de ser el inversor principal en esta ronda de financiación. La colaboración entre Mistral AI y ASML busca generar beneficios claros para los clientes de ASML a través de productos y soluciones innovadoras habilitadas por IA», señaló Christophe Fouquet, consejero delegado de ASML.
El impulso para Mistral AI
Por su parte, el director ejecutivo de Mistral AI, Arthur Mensch, afirmó: «Esta inversión reúne a dos líderes tecnológicos que operan en la misma cadena de valor.
Tenemos la ambición de ayudar a ASML y a sus numerosos socios a resolver los desafíos de ingeniería actuales y futuros a través de la IA».
A la ronda también se sumaron Nvidia, DST Global, Andreessen Horowitz, Bpifrance, General Catalyst, Index Ventures y Lightspeed.
Con esta operación, Mistral más que duplica la valoración de 5.800 millones alcanzada en 2023 tras captar 600 millones.
Fundada en junio de 2023 por extrabajadores de Google, DeepMind y Meta, la compañía francesa se ha consolidado como uno de los referentes europeos en inteligencia artificial.
Entre sus desarrollos destaca Le Chat, un chatbot que compite directamente con ChatGPT de OpenAI.
El movimiento refuerza además la relación de ASML con Francia, país con el que ha estrechado lazos industriales y políticos en los últimos años, y consolida a Mistral como un actor clave en la carrera global por la IA.
© Reproducción reservada