Momentos difíciles para Holaluz: acumula una deuda de 60 millones

Holaluz

El futuro es desolador para Holaluz. Pese a que se postulaba como una empresa de referencia en el sector eléctrico, hace unos días se suspendió su cotización por no presentar sus cuentas auditadas. Además, Iberdrola les ha denunciado ante la CNMV por un supuesto impago de peajes eléctricos. Sus pérdidas se han multiplicado por cinco en un año, siendo de 26 millones de euros en el último ejercicio.

A esto se le suma su deuda, que acumulada es de 60 millones de euros. En Holaluz sobrevuela la idea de un preconcurso de acreedores o de quiebra, incluso pese a la ayuda del Instituto Catalán de Finanzas.

Los últimos movimientos

Tras un ERE en el que despidieron casi al 40% de su plantilla, resulta que el equipo directivo de la empresa se subió el sueldo un 20% mientras en su página web sigue rezando la idea de convergencia y unión.

Recordar que la compañía catalana anunció el pasado noviembre un ERE para unos 200 trabajadores (el 27% de su plantilla), por la ralentización del negocio de solar en el ámbito residencial.

O consiguen dinero prestado o los compra una comercializadora más grande. Se les rescata injustamente con el dinero de todos para que puedan operar, aunque esto también suponga que se siguen subiendo el sueldo mientras se reduce a la mitad el personal y se avanza, a un ritmo frenético, hacia la quiebra.

La pronunciada subida salarial

Holaluz, demostró que el gasto del personal ha aumentado significativamente. Ha pasado de 29,5 millones a 39,3 millones. Uno puede pensar que se trata de un pago mayor por las indemnizaciones a los despedidos, pero las cuentas reflejan otra realidad bien distinta en el sector energético.

Las indemnizaciones solo alcanzaron los 1,34 millones de euros mientras que se ha producido una subida en salarios de 6,35 millones de euros y 2,27 millones más en cotizaciones. El incremento de los salarios es del 28% en total.

Holaluz es una empresa que quintuplica sus pérdidas engorda los salarios en más de seis millones de euros y habiendo reducido la plantilla en 289 trabajadores. El equipo directivo se ha subido el salario medio de 155.213 euros de 2022 a 185.901 euros a cierre de 2023. Esto significa que todo el equipo directivo se subió el sueldo un 20% mientras la compañía pierde 26 millones de euros y despiden a 289 trabajadores.

Líneas de actuación

En un comunicado de Holaluz al BME Growth, se conoció el informe del auditor independiente EY, que recordó que las previsiones de tesorería para los próximos doce meses incluyen nuevas fuentes de financiación por importe global de 20 millones de euros, que de no materializarse supondrían la presentación de un preconcurso de acreedores.

Por ello, el auditor concluye que hay circunstancias que indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para «continuar como empresa en funcionamiento».

La compañía está padeciendo la caída en picado del sector de la industria fotovoltaica. Holaluz dio a conocer que los representantes en su consejo de administración del fondo de capital riesgo Axon y del fondo de pensiones Geroa habían firmado las cuentas en desacuerdo.

¿Y ahora qué?

La crisis de Holaluz, que podría derivar en el mayor preconcurso de acreedores hasta ahora en el sector de renovables y nuevos competidores eléctricos en España, puede tener consecuencias millonarias negativas para el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y es que la entidad energética vale menos en Bolsa que su deuda, respaldada en un 70% por el Instituto de Crédito Oficial.

Holaluz, una empresa que alguna vez se presentó como un faro en el sector eléctrico español, ahora enfrenta una tormenta perfecta que amenaza con sumirla en la oscuridad financiera.

© Reproducción reservada