La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 145.000 euros a Mariano Schoendorff Pérez-González y a su sociedad vinculada Cerrina Inversiones por no comunicar al mercado su participación significativa en la inmobiliaria cotizada Nyesa Valores Corporación.
Según ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la sanción responde a una infracción muy grave por el incumplimiento de los deberes de transparencia establecidos en la legislación del mercado de valores. En concreto, se impone una multa de 75.000 euros a título personal a Schoendorff y 70.000 euros a Cerrina Inversiones.
La resolución dictada por la CNMV el 5 de marzo de 2025 es firme en vía administrativa, aunque puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Schoendorff fue uno de los accionistas de referencia de Nyesa en 2022, tras adquirir los derechos de crédito de Banco Sabadell frente a la inmobiliaria. Esta operación permitió una quita del 70% sobre deuda concursal privilegiada, generando un impacto positivo de 7,96 millones de euros en las cuentas de la compañía.
Según la última notificación registrada ante la CNMV, el inversor mantiene un 2,8% del capital de Nyesa, donde el principal accionista es José Antonio Bartolomé Nicolás, con una participación del 15%.
© Reproducción reservada