Mutua Madrileña ha llevado a cabo la opción de compra que tenía en Orienta Capital y ha adquirido el 47,1% de esta entidad, de la que ya poseía el 40% convirtiéndose en accionista mayoritario. El 13% restante se reparte entre los profesionales que trabajan en la entidad, que han vendido parte de sus acciones a Mutua. Entre ellos figura Emilio Soroa, presidente de Orienta Capital. Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado la operación.
El grupo, presidido por Ignacio Garralda, consigue así el control de la gestora de fondos de inversión especializada en banca privada, con más de 2.500 millones de euros en activos bajo gestión, oficinas en Madrid, Bilbao y San Sebastián y 29 banqueros y asesores.
Mutua Madrileña ha señalado que la acción de compra se ha llevado a cabo «dados los buenos resultados conseguidos con la alianza», que ambas entidades firmaron en 2020. Esta posibilidad establecía que la aseguradora podía adquirir un nuevo paquete accionarial del 40% o superior antes de finales de 2024.
El consejo de administración de Orienta Capital y Mutua Madrileña ha sufrido una reestructuración tras esta adquisición. Pasa a tener cuatro representantes frente a los dos anteriores. Entran Luis Ussia, presidente ejecutivo de Mutuactivos, y Ernesto Mestre, subdirector general financiero y de riesgos en Mutua Madrileña. Se unen a Tristán Pasqual del Pobil (vicepresidente de Orienta), Rodrigo Achirica. Los representantes de Orienta Capital son Emilio Soroa y Borja García Viso.
Los planes de crecimiento de Mutua Madrileña
El grupo supera los 20.800 millones de euros bajo gestión, teniendo en cuenta todas sus participadas en el ámbito de la gestión patrimonial sobre las que tiene el control (Mutuactivos, Alantra Wealth Management, EDM y Orienta Capital).
El Plan Estratégico 2024-2026 del Grupo Mutua recoge sus objetivos de continuar creciendo y desarrollándose en el ámbito del asesoramiento patrimonial y la banca privada. La compañía prevé un crecimiento cercano al 30% en activos gestionados en el periodo del actual plan de negocio, hasta superar los 27.000 millones de euros a cierre de 2026.
Garralda señala que con esta operación, «damos un paso más en nuestra estrategia de convertirnos en la entidad líder en gestión patrimonial no bancaria en España y en la principal alternativa a los bancos, con una oferta de servicios y productos global».
Mutua Madrileña cuenta con cuatro compañías de gestión patrimonial, principalmente especializadas en asesoramiento y banca privada: Mutuactivos (100% del Grupo Mutua), Alantra Wealth Management (con un 82% de su capital), EDM (84%) y Orienta Capital (87%). Teniendo en cuenta los activos gestionados por todas estas entidades, el patrimonio total bajo gestión del Grupo Mutua supera ya los 20.800 millones de euros.
© Reproducción reservada