Nestlé, el gigante suizo de la alimentación, reportó un beneficio neto de 10.884 millones de francos suizos (unos 11.534 millones de euros) en 2024, lo que representa una caída del 2,9% frente al año anterior.
En cuanto a sus ventas, la cifra total alcanzó los 91.354 millones de francos (96.812 millones de euros), lo que implica un descenso del 1,8% respecto a 2023. Sin embargo, en términos orgánicos, las ventas crecieron un 0,8%, impulsadas por un aumento del 1,5% en los precios.
Desglosando por regiones:
- Las ventas en Norteamérica cayeron un 2,5%, hasta los 25.336 millones de francos (26.850 millones de euros).
- En Europa, la bajada fue del 1%, con 18.910 millones de francos (20.040 millones de euros).
- En Asia y Oceanía, la caída fue más pronunciada, un 4,1%, alcanzando los 16.793 millones de francos (17.796 millones de euros).
Por otro lado, en Latinoamérica, los ingresos descendieron un 2,2%, quedando en 11.933 millones de francos (12.646 millones de euros), y China experimentó una caída del 1,3%, con 4.973 millones de francos (5.270 millones de euros).
A pesar de los números negativos, hubo áreas que destacaron:
- El área de ciencias de la salud sumó 6.739 millones de francos (7.142 millones de euros).
- Nespresso aportó 6.378 millones de francos (6.759 millones de euros), con incrementos del 3,7% y 0,1%, respectivamente.
- Además, otros sectores sumaron 292 millones de francos (309,5 millones de euros).
A pesar del panorama económico complicado y un consumo más débil, el CEO de Nestlé, Laurent Freixe, destacó que lograron resultados sólidos, alineados con las previsiones. Además, mencionó que están impulsando su crecimiento a través de un programa trienal de ahorro de costes de 2.500 millones de francos (2.649 millones de euros), con más de 300 millones de francos (317,9 millones de euros) ya asegurados para 2025.
Nestlé mejoró su deuda en 2024
En cuanto a su deuda neta, Nestlé cerró 2024 con 56.000 millones de francos (59.346 millones de euros), frente a los 49.600 millones de francos (52.564 millones de euros) de 2023. Esta subida se debe principalmente al pago de dividendos (7.800 millones de francos/8.266 millones de euros) y a recompras de acciones y movimientos cambiarios (4.500 millones de francos/4.769 millones de euros).
Respecto al dividendo, el consejo de administración propondrá un pago de 3,05 francos (3,23 euros) por acción, lo que significa un aumento de 5 céntimos y mantiene la racha de 29 años consecutivos de crecimiento o mantenimiento del dividendo.
Para 2025, Nestlé anticipa un crecimiento orgánico de los ingresos respecto a 2024, con una mejora que se intensificará a medida que avance el año. Además, han confirmado sus objetivos a medio plazo, con una previsión de crecimiento orgánico de más del 4% en las ventas.
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