Los resultados de Nvidia se han convertido en la referencia empresarial más importante del mercado, pues su impacto en la Bolsa es similar al que tienen los datos de empleo sobre ella. Estos sirven para medir futuras rebajas de tipos de interés de la Reserva Federal.
Ayer por la tarde, el famoso diseñador de microprocesadores hizo públicas sus cuentas del segundo trimestre de 2024, las cuales muestran ventas y beneficios récord. Sin embargo, Nvidia ha defraudado al mercado, especialmente con su previsión para el tercer trimestre y con los problemas de fabricación de su vanguardista modelo de GPU, Blackwell. En consecuencia, ni siquiera una autorización para recomprar acciones por 50.000 millones de dólares ha animado su cotización. Es por ello que los títulos de la compañía ha caído con fuerza tras la publicación de sus resultados, ya que han retrocedido entre el 7% y el 8%.
Los ingresos de Nvidia se han disparado un enorme 122% con respecto a los del segundo trimestre del pasado ejercicio económico y han alcanzado los 30.040 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros). Esta suma incluye unos ingresos trimestrales récord por centros de datos, su principal negocio. En él, la empresa con sede en Santa Clara (California) ha ganado 26.300 millones de dólares, es decir, un 16% más que en el primer trimestre de este año y un 154% más que en 2023.
Asimismo, el beneficio actual de Nvidia es de 16.5999 millones de dólares, lo cual supone un nuevo récord, ya que ha crecido un 168%. Por tanto, su beneficio, al igual que sus ventas, superan las previsiones teóricas medias de los analistas. Durante el primer semestre del presente ejercicio, la mencionada entidad les devolvió 15.400 millones de dólares a sus accionistas en forma de recompra de títulos y dividendos. Por esa razón, esta semana, el Consejo ha aprobado una autorización indefinida para recomprar acciones por un importe de 50.000 millones de dólares, cifra que se suma a los 7.500 millones que aún tiene pendientes.
Los ingresos de Nvidia se dispararon más en el segundo trimestre de 2024 que en el primero: un 262% hasta llegar a los 26.044 millones de dólares. Del mismo modo, sus beneficios se multiplicaron por más de 7, pasando de 2.043 a 14.881 millones, es decir, aumentaron un 628%. Sin embargo, este crecimiento se va frenando si se compara con las sumas obtenidas en trimestres que se ha visto beneficiados por la IA.
Previsiones y subida anual
La empresa de Silicon Valley anticipa que conseguirá unos ingresos de 32.500 millones durante el tercer trimestre de este ejercicio. Sin embargo, el margen bruto de estos se hallarán entre el 74,4% y el 75%, es decir, será inferior al actual, debido a los problemas de fabricación de Blackwell, su nuevo modelo de chip de última generación. Lo más probable es que sean precisamente estas perspectivas de crecimiento algo menor y de un pequeño deterioro de los márgenes lo que han castigado a los inversores. No obstante, también puede ser que algunos esperasen unos datos más positivos de ventas y beneficios, pues Nvida ya los ha acostumbrado a ello, o que sientan «vértigo» por las «alturas» que ha alcanzado su cotización.
Hasta que presentó sus resultados del segundo trimestre de 2024, las acciones de la entidad se han revalorizado un 160% en lo que va de año. Gracias a ello, esta se situó efímeramente como la primera del mundo por capitalización, superando a Apple. Sin embargo, tras esto, cayó por debajo de dicha empresa y ahora se halla luchando contra Microsoft por el segundo puesto. En concreto, Nvidia tiene un valor en Bolsa de 3,1 billones de dólares a día de hoy.
El crecimiento del mentado negocio de microprocesadores destinados a centros de datos se ha visto impulsado por la fuerte y acelerada demanda de entrenamiento e inferencia de la IA generativa de su plataforma Hopper. «La demanda de Hopper sigue siendo fuerte y la expectación por Blackwell es increíble», ha confirmado Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia. «La empresa logró beneficios récord mientras los centros de datos globales están en plena aceleración para modernizar toda la pila de computación con computación acelerada e IA generativa. Esta revolucionará todos los sectores», ha concluido.
Ya antes de la presentación de resultados del miércoles, la compañía ha reconocido que estaba teniendo problemas con la producción de Blackwell y que, por ello, ha empezado a introducir cambios en este producto para mejorar su rendimiento de fabricación. Gracias a ello, Nvidia espera obtener, en el cuarto trimestre de este año, varios miles de millones de dólares de ingresos con Blackwell.
© Reproducción reservada