Con el objetivo de impulsar la rentabilidad y el consumo, el Banco Santander ha anunciado que comenzará a operar en EEUU y México, con su firma Openbank, a partir del segundo semestre de 2024. El proyecto lleva en marcha desde 2021 con el objetivo de expandir, a nivel internacional, la firma Openbank. En concreto, se pretende usar esta marca para captar depósitos y así aportar liquidez a la filial de financiación de automóviles.
La directora general, Patricia Benito, ha confirmado la operación en línea con la estrategia de la entidad de operar en ambos países norteamericanos. De igual modo, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado: “Openbank es el mayor banco digital de Europa por depósitos y cuenta con uno de los mejores índices de vinculación y satisfacción de cliente. Queremos seguir creciendo en Estados Unidos, el mayor mercado de servicios financieros del mundo, aprovechando nuestra tecnología y nuestras capacidades globales para ofrecer una experiencia de cliente ganadora”.
De igual modo, ha contado con la supervisión de Héctor Grisi, actual consejero del grupo y antiguo responsable del negocio del banco en Norteamérica. El golfista John Rahm será el encargado de promocionar Openbank en su camiseta durante todas las competiciones a partir del Masters de Augusta (Estados Unidos). De hecho, ya es embajador global de Santander desde mediados de 2023.
Las claves del proyecto de expansión
Openbank, que opera actualmente en España, Portugal, Alemania y Países Bajos, y cuenta con dos millones de clientes y unos 18.000 millones de euros en depósitos, también está presente en Argentina. Ahora se mantiene como marca comercial.
Su presencia en EEUU y México tras el verano es una apuesta de valor. En EEUU, el Openbank reforzará la presencia de la matriz, muy fuerte y rentable en algunos estados, mientras que en México su entrada digital supondrá una amenaza directa a su competidor, el BBVA, cuyo mercado representa una de sus fuentes vitales de ingresos y beneficios.
Esto es el resultado de muchos meses de análisis. En EEUU se aboga por la marca de ‘banco digital con sucursales’, en lugar de Santander. De este modo, ahora se prepara la configuración del equipo directivo que ampliará los negocios en el país norteamericano.
En el caso de México, donde se llegó al hacerse con Citibank, se opta por el crecimiento orgánico dentro de la estrategia ‘One Santander’. Y es que el Banco Santander posee la segunda cuota más importante del mercado mexicano, por detrás de BBVA México y por delante de Banorte.
Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa concentran el 27%, y, finalmente, Banco del Bajío, Banco Azteca, y Afirme apenas concentran el 6,8%. Los activos en dólares del BBVA se elevaron hasta los 161.645 millones de dólares, seguidos por 106.949 millones del Santander y los 87.026 millones del Banco Nacional de México.
El consumo en el punto de mira
A partir de 2024, One Santander quiere consolidar su desarrollo de las áreas de de banca Minorista y Comercial (Retail & Comercial Banking según la terminología interna); del negocio de pagos (Payments) que incluye tanto la actividad de tarjetas como la de PagoNxt y, como muestra esta primera decisión, del crecimiento de Digital Consumer Bank (conocida internamente como Consumer), que integra tanto los negocios de financiación al consumo y de autos, como al propio Openbank.
La estrategia One Santander impulsará el negocio. Y es que el área Digital Consumer Bank del Santander contó con 25,4 millones de clientes en Europa al cierre del año 2023, es decir, creció un 1%. Los objetivos fijados para 2025 pasan por alcanzar un RoTe e introducir en España a Zinia, la plataforma ‘Buy Now, Pay Later»» (BNPL) de Openbank que permite aplazar los pagos de las compras en tiendas físicas y online.
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