Oracle asume el control del algoritmo de TikTok en EE.UU.

Zhang YimingByteDance, fundada por Yiming, es la compañía matriz de las redes sociales TikTok y Douyin

Oracle será la encargada de gestionar y resguardar la seguridad del algoritmo que dará forma a la nueva versión de TikTok en Estados Unidos.

La medida se enmarca en el acuerdo alcanzado para que ByteDance, matriz china de la aplicación, reduzca su participación en las operaciones estadounidenses de la red social y se ajuste a la legislación aprobada en 2024, que obligaba a abandonar el control de la plataforma o enfrentarse a su prohibición total.

De acuerdo con información publicada por Bloomberg y citando fuentes de la Casa Blanca, el algoritmo será replicado bajo licencia de ByteDance, pero deberá ser «reentrenado» por completo por el nuevo consorcio propietario.

Este grupo estará liderado por Oracle y contará también con inversores como Andreessen Horowitz y Silver Lake Management.

El cambio implica que ByteDance quedará fuera de las recomendaciones de contenido en Estados Unidos, mientras que los datos de los usuarios serán almacenados en la nube de Oracle, lo que imposibilitará cualquier control por parte de actores extranjeros.

«Oracle, el socio de seguridad estadounidense, se encargará del funcionamiento, la recapacitación y la supervisión continua del algoritmo norteamericano para garantizar que el contenido no sea objeto de manipulaciones o vigilancia indebidas», explicaron las fuentes consultadas por Bloomberg.

El alcance de Oracle

El proceso de negociación contó con la mediación de representantes de China y Estados Unidos la semana pasada en Madrid, y fue debatido posteriormente por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. Según las mismas fuentes, el pacto recibió el beneplácito de Pekín en una llamada telefónica mantenida el viernes entre ambos mandatarios.

Con la entrada en vigor del acuerdo, la participación de ByteDance en la filial estadounidense de TikTok caerá por debajo del 20%.

Una vez se materialice la transición, los usuarios en Estados Unidos migrarán hacia la nueva plataforma gestionada por Oracle y el consorcio de inversores, lo que abre una nueva etapa en la historia de la red social más popular entre el público joven a nivel global.

© Reproducción reservada