Las normas de Google prohíben lanzarles anuncios personalizados a menores de 18 años. Sin embargo, dicha empresa los ha acabado usando. Así lo demuestra una investigación de Financial Times que desvela el pacto secreto que Google y Meta han establecido con este objetivo.
De acuerdo con una serie de documentos que se han filtrado, Google trabajó con Meta en un proyecto de marketing orientado a ofrecerles anuncios en YouTube a usuarios de entre 13 y 17 años. En dichas campañas, se promocionaba Instagram para que los jóvenes la instalaran y usaran.
Para que el objetivo real de esos anuncios estuviera camuflado, ambas compañías tomaron varias medidas. La más destacada fue orientarlos deliberadamente a un grupo de usuarios etiquetado como «desconocido» en el sistema de gestión de publicidad de Google. En esa iniciativa, se priorizaba que los anuncios llegaran a menores de 18 años.
EL mencionado programa publicitario destinado a atraer más usuarios a Instagram se hallaba en pleno desarrollo cuando Mark Zuckerberg apareció ante el Congreso de los Estados Unidos en enero de este año. Fue entonces cuando el directivo se disculpó ante las familias por algo que llevaba debatiendo desde hace tiempo y que la propia Facebook admitió: Instagram es tóxica.
Por lo normal, Google y Meta son eternas rivales, pero, en esta ocasión, se han aliado para combatir a un enemigo común TikTok. Esta red social china es una de las preferidas por los más jóvenes, hecho que pone en peligro el protagonismo de YouTube o Instagram. La semana pasada, en una conferencia con sus inversores, el propio Zuckerberg afirmó que sus esfuerzos para atraer a más personas de entre 18 y 29 años estaba dando sus frutos… pero no habló de llegar a públicos más jóvenes todavía.
La campaña de Google y Meta se puso en marcha, en fase piloto, en Canadá entre febrero y abril de 2024, según los documentos filtrados. Su éxito provocó que, en mayo, se comenzaran a hacer pruebas en EE. UU., con la idea de expandirla a otros mercados a nivel global. Los resultado eran prometedores y aseguraban un futuro aún más sólido para la mentada alianza.
No obstante, Google ya ha cancelado este proyecto de marketing y le ha confirmado a FT que ha iniciado una investigación. Asimismo, asevera que prohíbe anuncios personalizados destinados a menores de 18 años, pero no niega haber aprovechado esa laguna jurídica para emplear la etiqueta de «desconocido» en el piloto.
Por su parte, Meta afirma que la audiencia «desconocida» no implica orientarse a cierto público o evitar ciertas normas. Además, indica que se ajusta a sus propias políticas.
La semana pasada, el Senado de los Estados Unidos aprobó una nueva ley llamada Kids Online Safety Act (Kosa) que, precisamente, está dirigida a evitar que las redes sociales tengan un impacto negativo sobre los más jóvenes, es decir, los menores de edad.
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