Las acciones de las aerolíneas que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres (LSE) se han desplomado esta semana. Prueba de ello es que las acciones de la International Consolidated Airline (LON: IAG) e EasyJet (LON: EZJ) han registrado su precio más bajo en semanas. Como resultado, IAG ha entrado en una corrección técnica, ya que ha caído un 12% desde su nivel más alto este año y, ahora, ronda su punto más bajo desde el 2 de junio.
Mientras tanto, las acciones de EasyJet se han desplomado a 425 peniques, su punto más bajo desde noviembre de 2023. Por tanto, a diferencia de IAG, EZJ ha entrado en un mercado bajista, pues cayó más del 24% desde su punto más alto de este año. Asimismo, las acciones de otras aerolíneas como Wizz Air y Ryanair también han caído en picado.
Pocas ganancias de las aerolíneas
El motivo principal por el que las acciones de dichas aerolíneas se han desplomado es que varias de ellas han obtenido resultados financieros débiles a lo largo de la temporada.
Delta Air Lines, la mayor aerolínea de Estados Unidos, ha afirmado que sus beneficios alcanzaron los 1.310 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un 29% menos que en el mismo período de 2023. Por ende, su beneficio por acción de 2,36 dólares fue peor de lo esperado.
En un comunicado, dicha empresa lamentó que la industria se estaba volviendo altamente competitiva, cosa que ha afectado a sus precios. Además, indicó que la temporada navideña había sido más débil de lo que se esperaba. Ed Bastian, director ejecutivo de Delta Air Lines, afirmó:
«Vemos que la industria ya está tomando medidas correctivas bastante importantes al reducir la capacidad. Y esperamos que para finales de agosto volvamos a tener eso en equilibrio”.
Resultados y previsiones débiles de Ryanair
Los precios de las acciones de EasyJet e IAG continuaron su tendencia a la baja después de que Ryanair, la mayor aerolínea regional del sector, informara de unos resultados financieros débiles. Por ejemplo, su factor de ocupación cayó ligeramente al 94% en el primer trimestre.
Si bien es cierto que su número de clientes aumentó un 10%, hasta alcanzar los 55,5 millones, su tarifa media retrocedió un 15% , a los 41,93 euros. Como resultado, su beneficio tras la aplicación de impuestos cayó un 46%, llegando a las 360 millones en el trimestre.
Al igual que Delta, Ryanair advirtió que sus reservas de verano fueron algo más débiles de lo esperado, hecho que explica por qué sus acciones cayeron un 11% el lunes. Aún así, la compañía espera que su negocio mantenga su dinamismo mientras el resto de aerolíneas continúen con los motores Pratt & Whitney de sus A320.
«Estas limitaciones de capacidad, combinadas con nuestra importante ventaja en costos unitarios, un sólido balance, pedidos de aviones de bajo costo y OTP líder en la industria, respaldarán una década de crecimiento rentable de tarifas bajas hasta 300 millones de pasajeros para el año fiscal 34».
Impacto en EasyJet e IAG
Los precios de las acciones de EasyJet e IAG cayeron en picado porque sus inversores prevén que ellos también resultarán afectados. EasyJet en concreto está expuesta a los desafíos del Airbus A320 que podrían afectar a su negocio este año.
Asimismo, la mentada compañía experimentó una pérdida de 320 millones de libras esterlinas en el primer semestre del año. Sin embargo, espera que sus próximos resultados muestren que sus ingresos aumentaron en el último trimestre. Además, prevé obtener un beneficio de mil millones de libras antes de impuestos.
IAG, en cambio, podría ser más inmune a los problemas de Delta y Ryanair, debido a que depende de los viajes de negocios y transatlánticos, los cuales han obtenido buenos resultados en los últimos meses. El 2 de agosto, IAG publicará sus próximos resultados financieros.
Análisis del precio de las acciones de Easyjet
El precio de las acciones de EZJ alcanzó un máximo de 591 peniques a principios de este año y, después, se desplomó a 420 peniques. Posteriormente, bajó en picado por los débiles resultados de Ryanair. A medida que EasyJet empresa caía, la acción se movió por debajo del nivel de soporte clave en 428,6 peniques, llegando a su punto más bajo el 20 de junio.
Asimismo, la acción de EasyJet cayó por debajo del punto de retroceso de Fibonacci del 61,8% y de las medias móviles de 50 y 100 días. Por ello, la perspectiva de su acción es bajista, 400 peniques. No obstante, una acción puede mostrar cierta volatilidad después de sus ganancias, lo que podría provocar que desaparezca su tendencia a la baja a medida que los compradores apuntan al nivel de resistencia clave en 450 peniques.
Análisis del precio de las acciones de IAG
Al igual que ha ocurrido con EasyJet, el precio de las acciones de IAG alcanzó un máximo de 187,50 peniques en mayo. Sin embargo, ahora, ha entrado en una corrección al caer a los 164 peniques. Tras bajar durante 4 días consecutivos, a día de hoy, dicha compañía cotiza en su punto más bajo el 2 de julio.
Su acción también retrocedió por debajo del punto de soporte de 172,85 peniques, mostrando su oscilación más alta en agosto del año pasado. Afortunadamente, ha encontrado algo de soporte en el promedio móvil de 200 días, donde lleva sin caer más de 2 veces desde el 28 de junio.
El índice de fuerza relativa (RSI) de EasyJet se ha movido por debajo del punto neutral, que se hallaba en 59. Por tanto, es probable que su acción se mantenga inquieta durante las próximas semanas, mientras los inversores observan las ganancias de otras aerolíneas. En dicho caso, el nivel de soporte clave a tener en cuenta será 160p, su punto más bajo desde el 28 de junio.
Las próximas ganancias de aerolíneas clave que hay que tener en cuenta son: American Airlines Group (25 de julio), JetBlue Airways (30 de julio) y Allegiant Air (31 de julio).
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