PSOE y Sumar acuerdan mantener impuesto a la banca, pisos turísticos y bienes de lujo

ImpuestoCongreso de los Diputados

Los diputados del PSOE y Sumar alcanzaron un acuerdo clave sobre la ley del impuesto a multinacionales, que entraría a ser debatido este lunes en el Congreso, para incorporar una serie de medidas fiscales que impacta sobre la banca, los pisos turísticos y bienes de lujo

El acuerdo establece un tipo mínimo de tributación del 15% para multinacionales y grandes empresas, como parte de la transposición de la Directiva Europea del Pilar Dos de la OCDE, que busca garantizar una mayor fiscalidad para las grandes corporaciones.

De acuerdo con la información de Europa Press, se mantiene el impuesto a la banca, argumentando que estas entidades, que actualmente pagan menos del 3% de sus beneficios en impuestos, deben contribuir de forma justa al sostenimiento del Estado.

Entre las medidas más destacadas, se encuentra un incremento de dos puntos en el IRPF para rentas de capital superiores a los 300.000 euros anuales, con el objetivo de equiparar la tributación entre el trabajo y el capital.

También se propondrá un nuevo impuesto sobre bienes suntuarios, que gravará artículos de lujo como jets privados, yates y vehículos de alta gama, lo que refuerza el compromiso de ambos partidos con la redistribución de la riqueza.

Impuesto sobre pisos turísticos

También se aplicará un IVA del 21% para los apartamentos turísticos con el fin de fomentar su conversión en viviendas de alquiler permanente, lo que aliviaría la presión sobre la oferta de vivienda en zonas con alta demanda.

Sin embargo, el acuerdo no menciona el futuro del gravamen a las energéticas, un tema de fuerte controversia dentro del Gobierno. A pesar de este desacuerdo, PSOE y Sumar han logrado cerrar el pacto a última hora, lo que obligó a cancelar la comisión prevista para este lunes, ya que no se había logrado completar las enmiendas necesarias.

© Reproducción reservada