Redeia eleva su inversión en redes eléctricas a 1.400 millones en 2025

Red eléctricaGettyImagen

Redeia anunció un fuerte impulso en su inversión para la gestión y operación de infraestructuras eléctricas en España.

A través de Red Eléctrica, la compañía destinará 1.400 millones de euros en 2025, una cifra récord que supone un incremento del 27% respecto a los 1.105 millones de 2024, según confirmó su consejero delegado, Roberto García Merino.

Con este aumento, el esfuerzo inversor de Red Eléctrica superará los 4.200 millones de euros en el período 2021-2025, por encima de la previsión inicial de 3.900 millones de euros.

“Esos 1.105 millones de euros de 2024 ya es una señal muy potente para nosotros, que vamos a superar ampliamente”, destacó García Merino.

Redeia prevé que en el segundo semestre de 2025 tenga claridad sobre el marco regulatorio y retributivo, lo que permitirá la presentación de su nuevo plan estratégico.

“Creemos que si todo se da, en septiembre estaremos en circunstancias de llevar al consejo de administración el nuevo plan estratégico y qué retribución podemos dar al accionista”, afirmó la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor.

En términos financieros, la compañía estima para 2025 un Ebitda superior a los 1.250 millones de euros, un beneficio neto superior a los 500 millones de euros y una deuda neta cercana a los 5.700 millones de euros, manteniendo un dividendo de 0,8 euros por acción.

Desinversión de Redeia

Uno de los movimientos clave de Redeia fue la venta de su participación en Hispasat a Indra.

Con esta operación, el negocio regulado pasará a representar casi el 90% del grupo, alineándose con su enfoque en infraestructuras esenciales.

“Hispasat había ido más a ser un proveedor de servicios. Por lo que es una desinversión alineada en poner el foco en lo que somos”, explicó Corredor.

El cierre de la transacción está pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros y las autoridades regulatorias, y se espera que concluya entre el tercer y cuarto trimestre del año.

“Ha sido una buena operación en un momento clave para la compañía”, subrayó García Merino.

Redeia refuerza así su apuesta por el desarrollo de las redes eléctricas, clave para la transición energética y la estabilidad del sistema.

© Reproducción reservada