Repsol, la petrolera española, está acelerando su ritmo de crecimiento en el área de exploración y producción de hidrocarburos. La empresa está preparando una fusión de su negocio en el Mar del Norte con Neo Energy, una compañía participada por un fondo de capital riesgo. Esta fusión creará una entidad capaz de producir 130,000 barriles equivalentes de petróleo al día, convirtiéndose en uno de los mayores productores de la región.
Un acuerdo estratégico
En las últimas semanas, Repsol y Neo Energy han mantenido conversaciones y se espera que un acuerdo sea anunciado en breve, según ha revelado Reuters. Con esta fusión, Repsol aumentaría su producción en cerca de 90,000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que representa un incremento de más del 15% de su capacidad actual, que oscila entre 600,000 y 700,000 barriles diarios.
Los actores clave
Neo Energy está controlada por HitecVision, un fondo de capital privado centrado en la industria energética offshore en Europa, con 6,700 millones de dólares bajo gestión. HitecVision, con sede en Stavanger, Noruega, y oficinas en Oslo y Londres, ha invertido, adquirido o creado más de 190 empresas desde 1994, incluyendo más de diez empresas de exploración y producción.
Contexto del sector
Los productores del Mar del Norte han estado fusionándose y diversificándose fuera de la región debido a los impuestos sobre las ganancias inesperadas impuestos por el Gobierno británico tras la subida de los precios de la energía en 2022. La incertidumbre aumenta con las próximas elecciones británicas, ya que el Partido Laborista ha prometido aumentar los impuestos sobre el sector y suprimir exenciones para beneficios reinvertidos.
Acuerdo con Sinopec
En abril del año pasado, Repsol y Sinopec firmaron un acuerdo que permitió cerrar una disputa arbitral y reforzar la capacidad de producción en el Reino Unido. Según este acuerdo, Repsol adquirió el 49% de Sinopec en RSUK, donde ya controlaba el 51%. RSRUK, con sede en Aberdeen, opera 11 instalaciones de producción de crudo en el Mar del Norte, produciendo aproximadamente 40,000 barriles equivalentes de petróleo al día, de los cuales el 40% es gas.
Estrategia de Crecimiento
La estrategia de Repsol es preparar su negocio de upstream para salir a bolsa en 2026 o 2027, enfocándose en áreas clave como Estados Unidos, México, Brasil y Libia. La empresa también busca socios para sus grandes activos de exploración y producción en Estados Unidos, utilizando un sistema similar al implementado en su negocio de renovables. Específicamente, Repsol y su socio australiano Santos buscan un socio para impulsar tres de los mayores yacimientos descubiertos en Estados Unidos en los últimos 30 años en Alaska.
Desinversiones y Futuro
Repsol también trabaja en la venta de una participación minoritaria en el campo petrolífero de Eagle Ford, un acuerdo que podría valorar los activos en hasta 2,000 millones de dólares. Además, la empresa está evaluando la posible salida de Noruega, donde produce cerca de 30,000 barriles diarios de petróleo. Sin embargo, esta región no es prioritaria dentro de las estrategias clave de Repsol.
Proyecciones y asociaciones
Repsol proyecta que su negocio de exploración y producción se mantendrá estable entre 600,000 y 630,000 barriles equivalentes de petróleo diarios hasta 2030, con una disminución natural hacia el final de la década. En 2022, Repsol incorporó al fondo estadounidense EIG como socio minoritario en su negocio upstream, en una transacción valorada en 4,845 millones de euros. Este fondo controla el 25% de la división de exploración y producción de hidrocarburos de Repsol, valorando el área de negocio en 19,180 millones de euros.
Esta fusión con Neo Energy representa un paso significativo en la estrategia de crecimiento y diversificación de Repsol, consolidando su posición en el mercado energético global.
© Reproducción reservada