Repsol anunció un acuerdo con Neo Energy, operador independiente de petróleo y gas en Reino Unido, para fusionar sus negocios de “upstream” en el Mar del Norte, creando una nueva entidad denominada Neo Next.
Este acuerdo, calificado por Repsol como «histórico», permitirá formar una “joint venture” mediante un canje de acciones, que consolidará a la nueva empresa como uno de los mayores productores independientes de petróleo y gas en la Plataforma Continental del Reino Unido.
Se prevé que la producción de la nueva compañía alcance los 130.000 barriles equivalentes de petróleo por día para 2025.
Según la energética española, esta fusión estratégica potenciará significativamente la escala operativa, la eficiencia y las perspectivas de crecimiento de la joint venture, reafirmando el compromiso de Repsol de maximizar el valor de sus activos en Reino Unido.
Las negociaciones sobre estas fusiones se mantienen desde, al menos, mediados de 2024. Reuters había adelantado en julio que ambas empresas estaban conversando sobre el tema.
Los proyectos de Repsol
El acuerdo establece que, tras la conclusión de la transacción, que está prevista para el tercer trimestre de 2025, Repsol poseerá el 45% de la nueva empresa, mientras que Neo Energy tendrá el 55% restante.
Para que la operación se haga efectiva, será necesario cumplir con las condiciones habituales que este tipo de transacciones requieren.
Uno de los aspectos más destacados de la fusión es el impacto positivo que se espera tener sobre la rentabilidad y la generación de caja de la nueva compañía.
Repsol destacó que las sinergias derivadas de esta operación superarán los 1.000 millones de dólares (929,1 millones de euros), lo que permitirá una mayor rentabilidad para los accionistas.
© Reproducción reservada