Repsol ha anunciado la venta del 46,3% de una cartera de activos renovables en Estados Unidos a la firma de inversión estadounidense Stonepeak, por un importe de 340 millones de dólares (aproximadamente 300 millones de euros). Se trata de la primera alianza de la energética española en este mercado para su negocio de renovables.
La cartera incluye dos instalaciones clave: el parque solar Frye, con 632 MW y ubicado en Texas, y el complejo solar y de almacenamiento Jicarilla, en Nuevo México, con 125 MW solares y 20 MW/80 MWh de baterías. Ambos proyectos cuentan con contratos a largo plazo, parte de la estrategia de Repsol para asegurar la rentabilidad sostenida de su portfolio renovable.
La operación valora el conjunto de activos en unos 735 millones de dólares (650 millones de euros). A ello se suman otros 60 millones de dólares (53 millones de euros) recibidos por ‘tax equity’, elevando el valor total de la transacción a 795 millones de dólares (705 millones de euros).
La compañía, dirigida por Josu Jon Imaz, ha indicado que espera cerrar la operación en el tercer trimestre de 2025, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias habituales. Nomura Greentech ha actuado como asesor financiero exclusivo de Repsol y Latham & Watkins como asesor legal. Por parte de Stonepeak, han asesorado Greenhill & Co y Vinson & Elkins LLP.
Desde Repsol se ha subrayado que esta transacción no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados del grupo, pero sí contribuye a la optimización financiera y a la rotación estratégica de activos, una práctica que ha repetido en seis ocasiones desde 2021. Entre sus socios anteriores figuran Crédit Agricole Assurances, EIP, Pontegadea, Schroders Greencoat y TRIG.
Con esta venta, Repsol continúa consolidando su expansión internacional en renovables, donde ya gestiona 4.000 MW operativos y mantiene una cartera global de proyectos de 60.000 MW. Solo en Estados Unidos, opera o desarrolla activos como Outpost (629 MW), Pinnington (825 MW) y Pecan Prairie (595 MW), todos en Texas.
© Reproducción reservada