Ricardo Álvarez: “Día es un importante catalizador del desarrollo económico en España”

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La cadena de supermercados Día cumple este año 45 años desde su fundación, una cadena que hoy suma 2.300 tiendas a nivel nacional –1.500 son franquicias– desde aquella primera apertura en Madrid.

«Dia se ha convertido en una compañía sólida y rentable que es un importante catalizador del desarrollo económico y la generación de empleo en España», defiende Ricardo Álvarez, consejero delegado de Dia España.

Álvarez considera que, tras casi medio siglo de existencia, la cadena logra mantenerse fiel a sus principios originales, a pesar de los cambios y transformaciones.

“Lo más importante de este camino es que lo hemos logrado sin perder nuestra esencia inicial, respetando nuestro compromiso con la proximidad y manteniéndonos cerca del lugar donde nacimos: los barrios», explica.

¿De dónde viene Día?

El origen del supermercado Día se remonta a 1979, cuando abrió su primera tienda en el madrileño barrio de Valdezarza.

Su modelo de supermercado «hard discount» (precios bajos en una gama limitada de productos), una propuesta innovadora en España en ese entonces, le permitió expandirse rápidamente, primero en Madrid y luego en otras ciudades clave como Barcelona y Sevilla.

Desde entonces, la empresa evolucionó, combinando tiendas propias y franquicias en su red, que hoy abarca todo el territorio nacional.

Otro de los pilares clave en su éxito fue la apuesta por la marca propia, que nació en 1984 con el lanzamiento de un detergente.

A lo largo de los años, esta estrategia fue renovada. En 2020, Dia llevó a cabo un ambicioso proyecto de revisión de más de 600 productos en colaboración con más de 600 proveedores locales, lo que ha permitido actualizar y mejorar su oferta, adaptándose a las nuevas demandas del consumidor.

El modelo de franquicia fue otro de los motores de su crecimiento. Desde la apertura de su primera franquicia en Tarancón (Cuenca) en 1989, Día logró sumar 1.500 franquicias operativas en 2024, lo que representa el 64% de su red.

Finalmente, Dia también ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos, lanzando su canal online en 2012 y su app móvil en 2017.

En 2023, la compañía lanzó una nueva plataforma omnicanal que ha permitido un crecimiento del 25% en ventas digitales, con una notable expansión de su ecommerce, que ahora cubre el 84% de la población española, incluyendo zonas rurales.

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