Roca toma el control total de Royo Group

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La multinacional catalana de equipamiento de baño, Roca, ha tomado el control total de la valenciana Royo Group después de haber adquirido, hace 3 años, la mayoría de su capital. Este se hallaba originalmente en manos del fondo capital privado estadounidense HIG Capital.

La mentada operación se cerró en primavera de este año, tal y como explican fuentes conocedoras de ella, con motivo de la opción de compra incluida en un primer acuerdo, el de 2021, que permitía alcanzar el 100% del capital social del grupo Royo. La compraventa ha sido confirmada por esta empresa tras ser contactada, aunque se desconocen los términos financieros de la misma.

Royo Group

Royo Group

Gracias a este movimiento, la familia Royo dejará de estar presente en la gestión de la firma que fundó hace medio siglo al vender la participación que poseía tras una primera venta a HIG en 2016. Ese año, el fondo dueño de Telepizza, al igual que otras compañías españolas como Puerto de Indias, llevó a cabo una «inversión estratégica» debido a la positiva evolución de Royo. Esta empresa había «crecido tanto en épocas de bonanza económica como durante la crisis y la burbuja inmobiliaria».

Roca le tomó el relevo a HIG en 2021, por medio de una operación por la mayor parte del capital que se diseñó para dejar fuera del negocio a Royo, que opera bajo la marca Fiora. La toma de control total de la marca valenciana por parte de la compañía de muebles de baño responde a la ejecución de la opción de compra y de venta firmada en 2021, la cual estipulaba que, a partir del cuarto año, se podía efectuar dicha operación.

Nueva organización

A partir de ahora, Roca pasa de poseer el 75% del capital de Royo al 100%, justo cuando esta primera ha reducido sus beneficios por la prudencia de sus consumidores tras todo un año de tipos de interés altos. En concreto, la empresa familiar catalana registró unas ventas de 2.057 millones de euros, frente a los 2.092 millones de 2022, así como unas ganancias de 27 millones en comparación con los 42 millones obtenidos en la campaña precedente.

La evolución de Royo España, por el contrario, sigue al alza. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, dicha compañía realizó ventas por un valor de 61 millones de euros, es decir, un 20% más que en 2023 (49,2 millones). No obstante, en el momento de la compra por parte de HIG, las fuentes de Royo se situaban en torno a los 110 millones.

Royo forma parte de las marcas especialistas de Roca. En otras palabras, es una de las enseñas que se circunscriben a canales comerciales que requieren propuestas de valor diferenciadas, como las de Cosmic, NSK y Poolspa.

Hasta hace unos pocos años, la compañía de muebles para baño contaba con fábricas en Valencia, Nájera y Polonia. Además, operaba en los 5 continentes bajo las marcas Elita, Maximus, Fiora y Amizuva, aparte de Royo.

De aquí en adelante, la familia Royo se centrará en Invext Corporation, su family office fundada en 1972. Esta opera en 3 sectores, entre los que destaca el private equity, pues invierte en vehículos de las gestoras españolas MCH y Altamar, entre otras. Invext «lleva a cabo planes estratégicos definidos para cada acción y acorde a las necesidades del accionistas», afirma la propia empresa.

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