La farmacéutica suiza Roche ha alertado este miércoles de que su plan de inversión en Estados Unidos, valorado en 50.000 millones de dólares (unos 44.173 millones de euros) a cinco años, está amenazado tras la firma de una orden ejecutiva por parte del presidente Donald Trump para reducir el coste de los medicamentos.
«Si la propuesta entra en vigor, la capacidad de Roche para financiar las inversiones anunciadas previamente en EE.UU. quedaría comprometida», ha señalado un portavoz de la compañía, según declaraciones recogidas por Bloomberg.
Aunque Roche no prevé efectos en sus resultados de 2025, ha advertido que esta medida podría debilitar la posición de EE.UU. como líder en el ecosistema farmacéutico global, frenar el crecimiento económico y generar pérdidas de empleo.
La multinacional había anunciado en abril un ambicioso plan para aumentar su capacidad productiva en EE.UU., donde ya emplea a más de 25.000 personas distribuidas en 24 centros ubicados en ocho estados. De concretarse, Roche exportaría más medicamentos desde EE.UU. de los que importa.
Las inversiones proyectadas incluían la creación de más de 12.000 nuevos empleos, de los cuales cerca de 6.500 estarían relacionados con la construcción y 1.000 corresponderían a instalaciones nuevas y ampliadas.
© Reproducción reservada