La farmacéutica suiza Roche anunció una inversión de 50.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cinco años, en un ambicioso plan de expansión de sus operaciones de investigación, desarrollo y fabricación en el país, según informó la empresa en un comunicado.
La iniciativa, una de las mayores apuestas extranjeras en el sector sanitario estadounidense, contempla la creación de más de 12.000 empleos a nivel nacional. Actualmente, Roche emplea a más de 25.000 trabajadores en 24 ubicaciones distribuidas en ocho estados.
Roche ampliará su presencia
La compañía, que ya opera 15 centros de I+D y 13 plantas de fabricación en EE.UU., ampliará su presencia con nuevas instalaciones y mejoras en sus complejos existentes. Se crearán 1.000 puestos de trabajo directos en Roche, mientras que otros 11.000 empleos indirectos, principalmente en construcción, apoyarán la expansión de su infraestructura.
Kentucky, Indiana, Nueva Jersey, Oregón y California serán algunos de los estados donde se reforzarán las capacidades de fabricación, mientras que en Pensilvania se construirá una instalación de fabricación de terapia génica de última generación.
Por su parte, Indiana albergará un nuevo centro para la monitorización continua de glucosa, y Massachusetts será sede de un nuevo centro de investigación y desarrollo en inteligencia artificial, que también impulsará la investigación de Roche en enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas.
La farmacéutica también modernizará sus centros de I+D en Arizona, Indiana y California. Además, como parte del plan, Roche edificará un centro de fabricación de 83.600 metros cuadrados destinado a apoyar su cartera de tratamientos de pérdida de peso de próxima generación, cuya ubicación aún no ha sido revelada.
Una vez que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento, Roche espera exportar más medicamentos desde EE.UU. de los que importa, replicando el modelo de su división de diagnóstico, que ya envía al exterior más productos de los que introduce al país.
© Reproducción reservada