Banco Sabadell prevé que la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre la entidad se decidirá en el segundo trimestre de 2025.
Según explicó César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, en un vídeo interno dirigido a la plantilla y difundido por El Español, la Autoridad de Competencia necesita más tiempo para evaluar el impacto de la fusión en el mercado.
El análisis, que se encuentra en una fase avanzada, podría extenderse varios meses más, lo que retrasaría la fecha de decisión para los accionistas del banco catalán.
De acuerdo con las estimaciones de Sabadell, no será hasta el segundo trimestre de 2025 cuando sus accionistas podrán votar sobre si venden sus acciones a BBVA, una vez que se haya convocado el periodo de aceptación de la OPA.
Este proceso durará entre 15 y 70 días y se iniciará tras la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los accionistas minoritarios de Sabadell
Una asociación de accionistas minoritarios de Sabadell solicitó personarse en el expediente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está gestionando sobre la OPA.
Esta decisión de la CNMC de ampliar el análisis a una segunda fase abre la puerta a que grupos interesados puedan presentar sus alegaciones.
La asociación, presidida por el expolítico Jordi Casas, defiende que estos accionistas tienen un interés directo en la resolución del expediente y su postura podría influir en el futuro de la operación.
Aunque no especifican el porcentaje de capital que representan, la asociación está formada por antiguos empleados y directivos del banco, muchos de ellos vinculados a la empresa catalana.
En su comunicado, defienden que la mejor opción para los accionistas de Sabadell es mantener la independencia del banco, asegurando que su rentabilidad y estabilidad a largo plazo dependen de su enfoque en mercados occidentales, evitando la exposición a riesgos geopolíticos.
También subrayan la importancia de proteger los puestos de trabajo y el legado histórico de Sabadell, que lleva 150 años de actividad.
© Reproducción reservada