Sacyr, Acciona, Ferrovial y FCC se retiran de la licitación del segundo tramo del AVE de Portugal

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Hasta hace pocas semanas, algunas de las mayores constructoras españolas se preparaban para presentar ofertas en la licitación del segundo tramo de la línea de alta velocidad ferroviaria de Portugal. Sin embargo, finalmente, todas ellas han optado por dar un paso atrás y no han participado en la puja. Este desenlace replica lo ocurrido el pasado verano, cuando las empresas españolas se retiraron del concurso para el primer tramo (Oporto-Aveiro), con la única excepción de Sacyr, que presentó una propuesta que carecía de expectativas reales y fue descalificada debido a una tramitación incorrecta. 

De este modo, el mayor grupo constructor de Portugal, Mota Engil, será el encargado de construir y mantener el trazado entre Aveiro y Soure, al haber presentado la única oferta. 

Sacyr se unió a filiales portugesas

Las constructoras españolas formaban parte de dos consorcios que se habían creado para el proyecto. Acciona, FCC y Ferrovial habían formado una alianza, mientras que Sacyr, a través de sus filiales Somague y Neopul, se unió a las firmas portuguesas DST y ACA Engenharia & Construção. Sin embargo, las condiciones económicas del proyecto no resultaron atractivas para las empresas españolas. El presupuesto base de licitación para este segundo tramo asciende a 1.604 millones de euros, con una inversión estimada total de 1.918 millones, bajo una modalidad de colaboración público-privada y un contrato de concesión de 30 años para la explotación y mantenimiento. 

El pasado 6 de enero, el Gobierno portugués cerró la fecha límite para presentar ofertas para el trazado entre Aveiro y Coimbra, y la única propuesta recibida fue la del consorcio liderado por Mota Engil, que incluye a varias firmas locales. El Gobierno luso deberá validar la adjudicación, y este consorcio también fue el que se encargó del primer tramo entre Oporto y Aveiro. 

El Gobierno de Portugal ha dividido el proyecto de alta velocidad entre Oporto y Lisboa en tres fases, con un presupuesto total de 8.000 millones de euros. El objetivo final es extender la infraestructura hasta Vigo, en Galicia. La primera fase incluye los dos tramos mencionados. La segunda fase abarcará el contrato entre Soure y Carregado, cuyo concurso se anunciará en 2026, y la tercera fase, entre Carregado y Lisboa, reducirá el tiempo de viaje entre las dos principales ciudades de Portugal a una hora y 15 minutos. 

 

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