Sacyr, nueva vida, de constructora clásica a gigante de las concesiones

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Hablar de Sacyr hoy no tiene nada que ver con la imagen que teníamos de la empresa en los 2000, cuando compartía podio con FCC y OHL como peso pesado del sector constructor en España. La cosa ha cambiado (y mucho). Tras una reconversión a fondo, Sacyr ha dado un giro estratégico que ha sido clave para sobrevivir y ahora está viviendo una segunda juventud, centrada en un modelo de negocio mucho más rentable y estable: las concesiones.

Y con este nuevo enfoque, Sacyr llega a su Junta General de Accionistas cargada de novedades. La más reciente: la venta de tres autopistas en Colombia al fondo Actis por 318 millones de dólares. Una jugada que ha sido muy bien recibida tanto por el mercado como por los inversores. Las acciones de Sacyr están en máximos no vistos desde mayo de 2023, rondando los 3,6 euros.

«La operación es relevante y tiene buen encaje estratégico porque permitirá a Sacyr generar caja para invertir en nuevos proyectos», señalan desde Banco Sabadell.

El objetivo de fondo es claro: reequilibrar su cartera concesional por zonas geográficas, apuntando a un reparto más balanceado entre Latinoamérica, Europa y el mundo anglosajón.

A los analistas les gusta lo que ven de Sacyr

La hoja de ruta que está siguiendo la empresa está generando buenas vibras entre los analistas. De hecho, la valoración media ha subido hasta los 4,25 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización de casi un 20% desde los niveles actuales. Y eso que las acciones ya se han anotado más de un 13% de subida en lo que va de año.

Uno de los movimientos que se espera con ganas es la creación de Voreantis, un nuevo vehículo que agrupará gran parte de las concesiones operativas. ¿El plan? Incorporar un socio financiero que no tenga más del 49%, lo que permitiría a Sacyr mantener el control y, a la vez, liberar recursos para seguir creciendo.

Desde Renta 4 apuntan también a que el fortalecimiento del balance permitirá a la compañía competir en mercados exigentes como el de infraestructura gestionada (managed lanes) en Estados Unidos.

En el radar de los expertos

Sacyr es una de las favoritas del momento para los analistas, tanto que ocupa el segundo lugar en La Liga Ibex de elEconomista.es, solo por detrás de Merlin Properties. Y un dato que dice mucho: ninguna firma recomienda vender. Todas mantienen al menos una visión neutral o positiva sobre el valor.

«El potencial sigue siendo atractivo tras la venta de los activos colombianos, la reducción prevista de deuda y los nuevos proyectos concesionales adjudicados«, señalan desde Renta 4.

Dividendo a la vista

Otra de las claves que pondrá sobre la mesa la Junta de Accionistas es el próximo dividendo. En septiembre, Sacyr repartirá 0,045 euros brutos por acción en efectivo, lo que supondría una rentabilidad del 1,25% a precios actuales. Esta decisión forma parte del compromiso recogido en el Plan Estratégico 2024-2027, que prevé repartir al menos 225 millones de euros en caja en los próximos tres años entre sus accionistas.

Sacyr ha sabido reinventarse en un sector donde quedarse quieto equivale a desaparecer. Su apuesta por las concesiones, la rotación de activos inteligentes y el foco en crear valor sostenido le están sentando muy bien. Y, por ahora, el mercado le está dando la razón.

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