Banco Santander e Iberpay anuncian que el 14 de mayo sus respectivas plataformas tecnológicas de pagos han procesado ya las primeras transferencias instantáneas internacionales basadas en el esquema OCT Inst, iniciadas y finalizadas en diferentes áreas monetarias.
Claves del esquema One-Leg Out
El esquema One-Leg Out (OCT Inst) permite a los proveedores de servicios de pago (PSPs) del área SEPA procesar transferencias instantáneas internacionales de sus clientes hacia y desde países fuera del área euro, en muy pocos segundos, las 24 horas del día y los 365 días del año, evitando así los desfases horarios entre las diferentes áreas monetarias del mundo, a la vez que se aprovechan los estándares y sistemas de pagos instantáneos ya existentes en Europa basados en el esquema SCT Inst. Esta operativa consigue mejorar significativamente la experiencia de usuario del cliente, facilita la creación de nuevos casos de uso y permite el desarrollo de servicios de pago muy innovadores que compitan con los nuevos actores en el sector de los pagos internacionales.
El esquema One-Leg Out (OCT Inst) ha sido diseñado con el fin de mejorar y eficientar los pagos internacionales que requieren un cambio de divisa en términos de velocidad, disponibilidad, coste, accesibilidad y transparencia, en línea con la estrategia y hoja de ruta marcada por el G20 y otros organismos internacionales como la Comisión Europea, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, así como con los objetivos de mejora de estos pagos internacionales establecidos por el Foro de Estabilidad Financiera (FSB) para el año 2027.
Un servicio óptimo de Iberpay
El servicio que proporciona Iberpay está basado en la misma plataforma y tecnología de las transferencias instantáneas en euros, que hoy en día suponen ya más del 53% de todas las transferencias que se procesan en España. Con la nueva operativa puesta en marcha, se acelera significativamente el inicio o el final del pago internacional en el área euro entre el banco intermediario y el banco del ordenante inicial o del beneficiario final del pago. Entre las principales ventajas de esta solución se encuentran la posibilidad de procesar pagos internacionales en segundos y en 24×7, así como una mayor transparencia de la información y trazabilidad del pago end-to-end.
Juan Luis Encinas, CEO de Iberpay, subraya que: “La puesta en marcha del esquema One-Leg Out marca un hito estratégico clave para los pagos en Europa y refuerza la posición estratégica de Iberpay como uno de los sistemas de pago más avanzados de Europa, demostrando nuestro compromiso para mejorar decisivamente los pagos internacionales entre diferentes divisas en términos de velocidad de procesamiento, operación 24×7, transparencia de la información, accesibilidad y reducción de costes. Proporcionar la primera infraestructura en Europa y los servicios necesarios para procesar transferencias instantáneas internacionales entre diferentes divisas representa un paso muy significativo para Iberpay, permitiendo a nuestros bancos ofrecer nuevos servicios muy innovadores, mejorar la experiencia de sus clientes y reforzar su competitividad en la industria global de pagos»
Con esta iniciativa, Santander da un paso más en su estrategia de aprovechar al máximo la escala y las sinergias derivadas de la conectividad de su plataforma tecnológica global y facilita el ciclo completo de los pagos a sus clientes particulares y empresas, simplificando la propuesta de valor y reforzando su apuesta por el negocio internacional, con el fin de ofrecer un abanico de soluciones innovadoras y servicios integrados de valor añadido.
Jaime Uscola, director de Productos de Empresa, Negocio Internacional y Pagos de Santander España, afirma: “Estamos orgullosos de ser pioneros y poner a disposición de nuestros clientes este servicio innovador, adaptándonos a sus necesidades. Santander tiene el compromiso de avanzar y dar todos los pasos necesarios para evolucionar en los pagos inmediatos internacionales adaptando nuestra oferta a las necesidades de todos nuestros clientes y este movimiento es un claro ejemplo de ese compromiso”.
Cabe destacar que, en 2023, Santander alcanzó los 26.660 millones € en financiación del negocio internacional por parte de las más de 168.000 empresas españolas que canalizan sus pagos internacionales con el apoyo del banco. Santander ha seguido potenciando las capacidades digitales de las empresas y el pasado año lanzó en España One Trade Multinacionales, una nueva solución para la gestión de tesorería dirigida a empresas con presencia internacional, que les ofrece una visión unificada de sus filiales en el mundo.
Como próximo hito previsto, la comunidad bancaria española ha convenido la adopción masiva de este servicio a partir de octubre de este año y, para ello, el resto de bancos están preparándose para su conexión al servicio de Iberpay a lo largo de los próximos meses. Este consenso refleja el fuerte compromiso de la banca española con la innovación y con la mejora continua de los servicios de pago en nuestro país, lo que indudablemente repercute en el servicio a sus clientes, tanto ciudadanos como empresas y administraciones, y mejora la digitalización y eficiencia de la economía española.
Sobre Banco Santander
Banco Santander (SAN SM, STD US, BNC LN) es un banco comercial líder fundado en 1857 con sede en España y uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. Las actividades del grupo se consolidan en cinco negocios globales: Retail & Commercial Banking, Digital Consumer Bank, Corporate & Investment Banking (CIB), Wealth Management & Insurance y Payments (PagoNxt y Cards). Este modelo permite al banco aprovechar mejor su combinación única de escala global y liderazgo local. Santander aspira a ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros para particulares, pymes, empresas, entidades financieras y gobiernos, y tiene la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas haciendo las cosas de forma sencilla, personal y justa.
Santander está avanzando en banca responsable y para ello se ha puesto varios objetivos, entre ellos facilitar 220.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2030. En el primer trimestre de 2024, Banco Santander tenía 1,3 billones de euros en recursos totales de la clientela, 166 millones de clientes, 8.400 oficinas y 211.000 empleados.
Sobre Iberpay
Iberpay gestiona el sistema nacional de pagos, infraestructura interbancaria crítica y neurálgica en la red europea de pagos que conecta a la práctica totalidad de los bancos que operan en España y Andorra para procesar y liquidar los pagos de cuenta a cuenta en euros de sus clientes, ciudadanos, empresas y administraciones, dentro del área SEPA (36 países europeos, 4.000 bancos y 800 millones de cuentas), principalmente: transferencias instantáneas, request to pay, transferencias y adeudos.
Iberpay procesó más de 3.000 millones de pagos en 2023 por valor de 2,7 billones de euros, lo que representa más de dos veces el PIB español, con picos diarios de más de 28 millones. En cuanto a pagos instantáneos, Iberpay procesa una media diaria de 2,77 millones de transferencias instantáneas por valor de más de 327 millones de euros. Aproximadamente el 53% de todas las transferencias procesadas en el sistema de pagos gestionado por Iberpay son ya transferencias instantáneas.
Iberpay tiene el Propósito de “Contribuir decisivamente a la digitalización, innovación, rentabilidad y sostenibilidad del sector bancario, para impulsar el desarrollo económico y bienestar de la sociedad” y su Misión es “Ser el sistema de pago europeo más eficiente, resiliente, rápido y conectado internacionalmente, con las máximas garantías. Posicionar al sector bancario en la vanguardia de los pagos, la tecnología y la digitalización, siendo un socio estratégico clave.”
© Reproducción reservada