Santander sigue subiendo en bolsa: su mejor racha en casi 30 años

Banco SantanderBanco Santander

Hay subidas, buenas rachas y luego está lo que está haciendo el Banco Santander: marcarse su mejor momento en bolsa desde los tiempos en los que cotizaba en pesetas. Sí, has leído bien. La entidad presidida por Ana Botín está a punto de encadenar ocho semanas seguidas al alza, algo que no pasaba desde 1998, cuando el banco encadenó 12 semanas de subidas. 

Desde que presentó resultados el pasado 5 de febrero, la acción del banco ha subido un 16% y ha añadido 11.800 millones de euros a su capitalización. Y si echamos la vista a las últimas ocho semanas, el crecimiento es de locos: +32% y 21.000 millones de euros más en valoración. 

Esto no es solo una racha buena, es un espaldarazo brutal de los inversores a Botín, sobre todo después de que algunos pusieran en duda su estrategia en Reino Unido y tras ver cómo Andrea Orcel, el CEO que Santander fichó y luego descartó, ha llevado a Unicredit a triplicar su valor, superando a Santander en noviembre de 2024. 

Santander adelanta a Iberdrola y pisa los talones a Inditex  

El subidón de Santander ha tenido un efecto colateral muy interesante: ha superado a Iberdrola en valor en bolsa y ya es la segunda empresa más grande del Ibex 35, solo por detrás de Inditex. 

Al cierre del miércoles, Santander alcanzó una capitalización de 87.384 millones de euros, dejando atrás a Iberdrola con 85.788 millones. Para ponerlo en contexto, Inditex sigue siendo el jefe del Ibex con 168.860 millones, prácticamente el doble que Santander. 

Los números de Santander que han puesto a la bolsa a celebrar  

¿Qué está impulsando este rally? Básicamente, unos resultados financieros sólidos. Santander anunció un beneficio neto atribuido de 12.574 millones de euros en 2024, un 13,5% más que en 2023. Y lo ha conseguido a pesar de que los tipos de interés empiezan a bajar, lo que podría frenar el crecimiento en 2025. 

Cuando el banco sacó estas cifras, los mercados entraron en modo euforia: las acciones subieron un 8,29% en un solo día, su mayor subida desde noviembre de 2020 (en plena pandemia). 

Los analistas no han tardado en dar su bendición. Morgan Stanley, Citi y Barclays han reiterado su recomendación de compra, y Mediobanca ha subido su precio objetivo de 5,5 a 6,5 euros. Pero el más optimista es Carlos Joaquim Peixoto, de CaixaBank BPI, que cree que la acción podría alcanzar 6,65 euros en los próximos 12 meses, lo que llevaría la valoración de Santander por encima de los 100.000 millones de euros. 

Más dinero para los accionistas: dividendos y recompra de acciones  

Pero no solo son los números: Santander ha seducido a los inversores con su política de retribución. Va a repartir 3.000 millones en dividendos, una cifra potente, aunque por debajo de los 4.000 millones de BBVA. 

Lo que realmente ha llamado la atención es su agresivo programa de recompra de acciones, con el que acaba de lanzar una adquisición de títulos propios por 1.587 millones de euros. La idea es devolver 10.000 millones a sus accionistas entre 2025 y 2026. Desde 2021, el banco ya ha recomprado un 15% de sus acciones, devolviendo unos 9.500 millones a los inversores. 

 

© Reproducción reservada