Siemens Energy ha comunicado que Siemens Gamesa venderá el 90% de su negocio eólico en India y Sri Lanka a un grupo de inversores liderado por TPG. Tras esta transacción, Gamesa mantendrá una participación del 10% en la nueva empresa.
El acuerdo abarcará la fabricación, instalación y servicio de turbinas eólicas terrestres en ambos países. Como parte de esta venta, Siemens Gamesa transferirá aproximadamente 1.000 empleados y dos plantas de fabricación en India a la nueva empresa. No obstante, la compañía seguirá colaborando con el crecimiento del negocio mediante un acuerdo de licencia tecnológica a largo plazo.
Si bien TPG Rise Climate, plataforma de inversión climática de TPG, liderará esta inversión, también participará MAVCO Investments, una firma privada vinculada a las familias de M.A.M Arunachalam, Vellayan Subbiah y Arun Venkatachalam. Vellayan Subbiah, miembro de la reconocida familia Murugappa, será el presidente del Consejo de Administración de la nueva empresa.
El mercado indio sigue siendo uno de los más dinámicos en términos de energía eólica, con una previsión de 57 GW de capacidad añadida hasta 2032. Siemens Gamesa, con una participación del 30% en el mercado de turbinas eólicas de India, posee una capacidad acumulada de 10 GW y brinda servicio a más de 7 GW bajo acuerdos a largo plazo.
Siemens Gamesa traspasa la propiedad mayoritaria a TPG
A pesar de la significativa presencia en India, Siemens Gamesa ha decidido traspasar la propiedad mayoritaria a TPG, considerando que la firma tiene solidez financiera y experiencia en el mercado indio. Este movimiento permitirá a la empresa concentrarse en otros mercados clave.
Importante resaltar que el Centro de Diseño de Siemens Gamesa en India, que emplea a aproximadamente 700 personas, permanecerá dentro del negocio global de energía eólica de Siemens Energy, junto con otros 500 empleados.
Vinod Philip, miembro del Consejo de Administración de Siemens Energy, afirmó que, aunque India seguirá siendo un mercado atractivo para la energía eólica, TPG es el socio óptimo para aprovechar el potencial de este mercado en crecimiento. La nueva estructura permitirá mejorar la eficiencia en el mercado indio mientras Siemens Gamesa puede focalizar sus esfuerzos en otras áreas estratégicas.
© Reproducción reservada