El Social Shopping es un fenómeno mundial. Las plataformas digitales observan cómo, cada día, aumentan los usuarios que buscan vivir experiencias de compras en las redes sociales y, por supuesto, España no es la excepción.
Lejos de ser una moda pasajera, el Social Shopping se está posicionando como una tendencia en auge en el mercado nacional. Los consumidores valoran la conveniencia de descubrir productos a través de sus redes sociales favoritas y realizar compras sin salir de la plataforma. Las grandes empresas están buscando sacar el mayor rédito del nuevo proceso de compra, pero no son los únicos. Las pymes también están haciéndose un hueco para llegar a nuevos clientes y ofrecer sus bienes o servicios con solo un clic.
En conversación con Business People, Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, explica que el fenómeno del Social Shopping se encuentra en una etapa de maduración temprana. “Su crecimiento está siendo sólido y sostenido. La pandemia aceleró la digitalización del comercio minorista e hizo que los consumidores adoptaran nuevas formas de compra online. Ahora, en 2024, se espera que aumente y proporcione a las empresas nuevas ocasiones para estrechar lazos con los consumidores”.
Y agrega que: “Está claro que hoy en día las redes sociales son una extensión más de las tiendas online. La integración de funciones de comercio electrónico en plataformas sociales como Instagram, Facebook y TikTok ha democratizado el acceso al comercio para pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles competir en un entorno digital sin que tengan que invertir grandes cantidades”.
Con el uso creciente de las nuevas tecnologías y sus canales comerciales, el futuro del Social Shopping en España parece muy prometedor. La adopción de soluciones emergentes ofrece nuevas oportunidades para marcas y consumidores. A lo que Rafael Conde del Pozo precisa que “la evolución de las funcionalidades de estas plataformas, como los pagos integrados, la realidad aumentada (AR) para pruebas virtuales de productos, y los algoritmos de recomendación basados en inteligencia artificial (IA) están moldeando una experiencia de compra cada vez más fluida y personalizada. Es evidente que es una tendencia en auge y no parece tener fecha de caducidad”.
El Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek considera que la RV y la AR marcarán una diferencia en el Social Shopping, indicando que “los clientes pueden interactuar con los productos de un modo más tangible. Esto aumenta su confianza y reduce las devoluciones. El contenido personalizado será una tendencia dominante, con comercios empleando la IA y el aprendizaje automático para ofrecer recomendaciones basadas en el historial de compra de cada usuario”.
Por otro lado, el experto agrega que “el concepto ‘phygital’ está definiendo el viaje de compra moderno, donde los clientes buscan procesos de compra rápidos y sencillos. En este comercio, las tiendas físicas son mucho más que simples puntos de venta”. Además, pone énfasis en que “las marcas están apostando por las nuevas tecnologías. El futuro del comercio incluye opciones innovadoras como el comercio por voz basado en IA, probadores online y eventos inmersivos, en los que los usuarios participan activamente en la creación y selección de los productos. Por eso, podemos esperar que cambien de una manera significativa tanto la interacción como las compras online”.
El poder de influir
Un papel crucial en la promoción de productos, son los influencers, con su capacidad para llegar a audiencias amplias y generar confianza. Las transmisiones en vivo permiten a las marcas interactuar directamente con los consumidores, mostrando productos en tiempo real y respondiendo a preguntas, lo que crea una experiencia de compra más dinámica y personal.
Dentro del mercado nacional, el Social Shopping está ganando importancia en el ecosistema del comercio electrónico. “El volumen de negocio puede alcanzar varios miles de millones de euros en los próximos años dentro del mercado nacional. Según un informe reciente de eMarketer, el crecimiento anual compuesto del social commerce podría superar el 20%. Esto es una muestra del aumento de las transacciones y del valor promedio de cada compra”, destaca Conde del Pozo.
Y matiza que: “La convergencia de las nuevas tendencias, el aumento del tiempo que los consumidores invierten en las redes sociales, la optimización de las funcionalidades y la adopción de soluciones como la IA y la AR están impulsando al sector. El volumen de negocio aumentará, ya que los clientes están cada vez más familiarizados con comprar en las redes sociales”.
Respecto a las nuevas tendencias del Social Shopping en España, Conde del Pozo adelanta que “están transformando el panorama del comercio digital” y recuerda que “los perfiles de microinfluencers y nano-influencers están ganando relevancia por la sensación de autenticidad que proyectan sobre su audiencia”.
No todo resulta tan fácil. Entre los principales desafíos de esta tendencia social se encuentran la seguridad y la confianza del consumidor, siendo fundamental que los datos y transacciones sean seguras. A lo que el especialista de Softteck precisa que “la reciente ley de influencers en España exige una mayor transparencia en las promociones pagadas, lo que contribuye a aumentar la confianza del consumidor”. Enfatiza, asimismo, en que “esta regulación podría inicialmente causar una transición hacia prácticas más claras y éticas. A largo plazo, se espera que fortalezca el mercado al aumentar la credibilidad de los influencers. De esta manera, la efectividad de las campañas aumentará”.
Tablero de compras
Para entender el impacto del Social Shopping resulta útil consultar el informe de Statista de finales de 2023. El portal alemán señala entre sus datos que, considerando el período de 2022 a 2030, se estima que las ventas globales a través de redes sociales alcanzan los 992 mil millones de dólares, con proyecciones futuras que indican una tendencia al alza hasta llegar a los 8,5 billones de dólares para el año 2030.
La diversidad de plataformas que están incluyendo esta modalidad de compraventa cada vez es más amplia. El director de ventas para España de Pinterest, Christian Cochs, devela a Business People que “el número de usuarios activos mensuales de Pinterest está creciendo una media del 12% interanual, con 518 millones de usuarios de todo el mundo que acuden a la plataforma para buscar nuevas ideas para sus compras y proyectos”.
Además, detalla que, “del conjunto de nuestra audiencia, más de un 40% de los usuarios pertenecen a la generación Z, la franja de edad más comprometida y con más crecimiento actualmente en Pinterest. El 84% de los usuarios semanales de la generación Z afirman que han descubierto en Pinterest productos útiles que encajan con su personalidad”.
Por otra parte, Cochs hace referencia a que “en España más de 11 millones de personas acuden a la plataforma cada mes, según datos de comScore. Estamos experimentando un aumento del 250% interanual en los clics en Pines comprables, así como en los Pines comprables guardados. Estas cifras demuestran que nuestro país es un mercado clave para el negocio de Pinterest dentro de Europa, siendo uno de los mercados emergentes en la región”.
En cuanto a las estrategias que está utilizando en el país para expandir este modelo de negocio el director de ventas señala que “colaboramos estrechamente con nuestros socios para adaptar las soluciones publicitarias a sus necesidades específicas. Innovamos en formatos publicitarios, así como en IA avanzada para optimizar el rendimiento de los anuncios y desarrollamos soluciones de medición que demuestren a nuestros anunciantes el retorno de su inversión”.
Coch además, resalta que “nos enfocamos en la automatización para simplificar la gestión de campañas, y proporcionamos herramientas creativas que ayudan a los anunciantes a generar contenido atractivo y visualmente inspirador. Pinterest comenzó siendo un tablero para coleccionar Pines, pero hoy en día es capaz de redirigir mensualmente a millones de usuarios hacia los sitios web de comercios y anunciantes, gracias a los anuncios de shopping o a los enlaces directos”.
El Social Shopping tiene un futuro positivo para las empresas que quieran adaptarse y evolucionar. Las personas que manejen bien estos desafíos serán más exitosas para aprovechar las oportunidades que ofrece este sector. Las plataformas inteligentes y experiencias de compras integradas llenarán el “carrito de compras” con oportunidades para desarrollar pequeños y grandes negocios, donde las opciones son infinitas.