Sube un 16% el gasto de turistas extranjeros en España durante 2024

Sector turístico

Cada turista extranjero que visitó España en 2024 gastó una media de 1.340 euros, alcanzando en conjunto un total de 126.000 millones de euros. Se trata de una cifra 16% superior a 2023.

España cerró así el año pasado como su mejor registro histórico en turismo internacional, con la llegada de 94 millones de visitantes, según los datos oficiales del Ministerio de Industria y Turismo.

“2024 ha sido un año récord, siguiendo al de 2023. Las cifras son espectaculares y positivas y nos obligan a transformar nuestro modelo turístico. Solo si se cuida el turismo desde la calidad social y ambiental podremos conservar ese liderazgo”, dijo en rueda de prensa el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El turista extranjero para 2025

El Gobierno aspira a que el número de visitantes –y su gasto– continúen expandiéndose a lo largo de 2025.

Hereu explicó que esperan que durante el primer cuatrimestre llegan al país alrededor de 26 millones de turistas extranjeros, con un gasto general de 36.000 millones de euros.

Se trata de una media de 1.385 euros por visitante, en línea con las cifras récord del año pasado.

“España refuerza su liderazgo en el turismo mundial, sigue la senda de crecimiento cuantitativo y nos anima a seguir en la senda del crecimiento cualitativo”, dijo el ministro.

El impulso de la actividad turística repercutió positivamente en la creación de empleo.

En 2024, el sector representó el 12,7% del total de afiliados en España, con un crecimiento del 3,8% en el número de trabajadores.

Además, la estabilidad laboral mejoró notablemente, con una reducción de la temporalidad al 19,4%, consolidando al turismo como un motor económico esencial.

“Queremos ganar la Champions League de la calidad y no del récord de asistencia. Si ganamos la competición de la calidad, lo otro vendrá vendrá dado”, afirmó Hereu.

El Gobierno, explicó el funcionario, tiene puesto el foco en un turismo más rentable y sostenible, dejando atrás un modelo basado exclusivamente en volúmenes.

© Reproducción reservada