Talgo ha alcanzado un nuevo hito en su expansión internacional tras recibir la autorización para que sus trenes Talgo 230, pedidos por la operadora pública danesa DSB, circulen tanto en Dinamarca como en Alemania.
La homologación fue concedida por la Agencia Danesa de Seguridad Ferroviaria (Trafikstyrelsen), la Agencia Federal Ferroviaria de Alemania (EBA) y la Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA), lo que allana el camino para la entrada en servicio de estos trenes bajo la marca EuroCity (EC).
La certificación permite a DSB operar rutas nacionales dentro de Dinamarca y establecer una conexión internacional entre Copenhague y Hamburgo, con planes de extender la operativa hacia Suecia y Noruega.
Talgo había obtenido previamente la homologación de los mismos trenes para la alemana Deutsche Bahn (ICE L), lo que refleja la consistencia tecnológica de la plataforma 230 y su potencial para el mercado Intercity europeo.
El EuroCity de Talgo es un tren remolcado, con composiciones de entre nueve y 15 coches, capaz de alcanzar los 200 km/h y con una ocupación máxima de 492 plazas.
Dos de los coches extremos están diseñados para interoperar con locomotoras de DSB fabricadas por terceros.
Los negocios de Talgo
La compañía española destaca que la certificación en Dinamarca ha aprovechado sinergias técnicas de la homologación alemana, aunque también ha requerido pruebas específicas, como el test de compatibilidad electromagnética.
La flota destinada a DSB consta de 16 trenes en fase final de fabricación.
El contrato marco original, adjudicado en febrero de 2020 por 500 millones de euros, incluía ocho trenes, incrementados posteriormente con pedidos adicionales que elevaron la capacidad total en un 10% y sumaron un tercer pedido de ocho unidades en 2023, valorado en 184 millones de euros.
En paralelo, el contrato marco de Talgo con Deutsche Bahn, firmado en 2019, contempla hasta 100 trenes, con dos pedidos en firme por 23 y 56 unidades.
Más recientemente, la operadora Flix ha adjudicado hasta 65 trenes Talgo 230, comenzando con un pedido inicial de 30 unidades.
Este logro refuerza la presencia de Talgo en el segmento europeo de trenes Intercity y consolida su capacidad tecnológica para operar en múltiples mercados internacionales, ofreciendo soluciones adaptadas a distintos entornos regulatorios y necesidades operativas.
La compañía española continúa además con los procesos de certificación en Austria, Países Bajos y Suiza, ampliando su red de homologación y asegurando la interoperabilidad de sus trenes en la Unión Europea.
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