Talgo negocia con Deutsche Bahn la reducción de su mayor contrato por retrasos en la producción

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La compañía española Talgo está en conversaciones con la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) para reducir el volumen de su mayor contrato de suministro de trenes. Según fuentes cercanas, el pedido inicial de 79 composiciones del modelo Talgo 230 podría reducirse a 60 unidades, como consecuencia de los importantes retrasos y dificultades en la fabricación y entrega de las unidades, que superan el año y afectan tanto a los coches de pasajeros como a las locomotoras.

En sus resultados del primer trimestre de 2025, Talgo confirmó que mantiene negociaciones con DB para redefinir «el alcance y los calendarios» de este contrato, que impactará tanto en sus previsiones industriales como financieras. Por su parte, la operadora alemana no ha emitido comentarios oficiales.

El CEO de Talgo, Gonzalo Urquijo, detalló que esta posible reducción “tendría un impacto en los márgenes” y que también están sobre la mesa otros aspectos como los años de mantenimiento, los plazos de entrega y las condiciones del calendario.

Pedido original y retrasos a Talgo

El pedido original, anunciado en 2019, contemplaba la fabricación de 23 trenes completos Talgo 230, ampliado en mayo de 2023 con otras 56 unidades adicionales, elevando el encargo a 79 trenes por valor aproximado de 1.400 millones de euros. Sin embargo, debido a los retrasos, el volumen podría recortarse cerca de un 25%.

El retraso en la fabricación y la homologación ha sido decisivo. La puesta en servicio prevista inicialmente para diciembre de 2024 se ha pospuesto al verano de 2025 solo para operaciones en Alemania, suspendiendo la conexión internacional con Países Bajos. Además, la fabricación de las locomotoras específicas (serie 105) se prevé para 2026.

Alternativas y compensaciones

Para paliar la falta de unidades, DB ha recurrido a trenes ICE 3neo de Siemens, que ya operan varias unidades y se espera que refuercen la conexión Berlín-Ámsterdam. Además, DB ha optado por equipar los coches Talgo 230 con locomotoras alternativas, como las Vectron de Siemens, para poder operar mientras esperan las locomotoras propias de Talgo. Esta solución se probó con éxito en Países Bajos en febrero.

Impacto financiero para Talgo

Los retrasos afectan de manera significativa las cuentas de Talgo. En el primer trimestre de 2025, la compañía reconoció un «grado de avance inferior al planificado» y un aumento de costes industriales indirectos. Talgo también anunció que mantiene un plan de recuperación para reconducir la situación, retirando sus previsiones financieras para todo 2025 por la incertidumbre causada.

Características del Talgo 230 y otros pedidos

El Talgo 230 (conocido en Alemania como ICE L), diseñado específicamente para Deutsche Bahn y adaptado para Dinamarca, es un tren de alta velocidad con capacidad para 562 pasajeros y velocidades de hasta 230 km/h. El desarrollo técnico ha requerido ajustes a petición de los clientes, lo que ha generado retrasos adicionales.

A pesar de los contratiempos, Talgo ha logrado recientemente un contrato importante con FlixTrain, filial ferroviaria del grupo alemán Flix, para el suministro y mantenimiento de hasta 65 trenes Talgo 230, con un pedido inicial de 30 unidades valorado en cerca de 1.100 millones de euros. FlixTrain utilizará estos trenes para expandir sus rutas en Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia.

Futuro e incertidumbres

Esta renegociación coincide con otros desafíos para Talgo, como la esperada entrada en su accionariado del consorcio vasco formado por Sidenor, BBK, Gobierno Vasco y Fundación Vital, cuya operación está pendiente de la aprobación del Gobierno de España y la SEPI. Los retrasos industriales, la revisión a la baja del contrato más grande y la opa pendiente están redefiniendo la estrategia y prioridades de Talgo para los próximos años.

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