Bruselas aprueba la compra de Teka por parte de la china Midea

TekaTeka

La Comisión Europea dio luz verde a la adquisición de la empresa española de electrodomésticos Teka por la multinacional china Midea, al considerar que la operación no tendrá un impacto negativo en la competencia dentro del Espacio Económico Europeo.

Según informó Bruselas este martes, tras un análisis detallado, se concluyó que la fusión no plantea riesgos en los mercados en los que ambas compañías operan, debido a su «impacto limitado» en la competencia.

La notificación del expediente se presentó el pasado 28 de enero y fue evaluada bajo el procedimiento simplificado, reservado para transacciones que no generan preocupaciones significativas en materia de competencia.

Con esta operación, Midea logra consolidar su presencia en el mercado europeo, imponiéndose al fondo saudí Alat, que también había mostrado interés en la compra de Teka en junio pasado.

Lo que gana con Teka 

Midea es una de las mayores compañías del sector a nivel mundial, con más de 126.000 empleados y una fuerte presencia en el mercado de pequeños electrodomésticos y sistemas de climatización.

En 2023, la empresa registró ingresos por 372.037 millones de yuanes (47.072 millones de euros), lo que representó un crecimiento del 8,18% respecto al año anterior.

Además, su beneficio neto aumentó un 14%, alcanzando los 33.719 millones de yuanes (4.266 millones de euros).

Esta no es la primera gran adquisición de Midea en Europa. En 2016, la firma compró el fabricante alemán de robots Kuka y la empresa italiana de climatización Clivet, demostrando su estrategia de expansión en el continente.

Mauro Correia, consejero delegado de Teka, celebró en junio pasado el acuerdo y destacó las oportunidades que representa la integración con Midea.

«Formar parte de Midea asegurará un futuro prometedor para la empresa y sus marcas, además de mejorar la capacidad de innovación y fabricación, así como aprovechar sinergias geográficas para una mayor expansión internacional».

© Reproducción reservada