Telefónica Brasil incrementa su beneficio un 13,45% en el primer semestre

TelefónicaTelefónica

Telefónica Brasil, operando bajo la marca Vivo en el país sudamericano, ha registrado un beneficio neto de 2.403 millones de reales brasileños (equivalente a 371 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 13,45% respecto a los 2.118 millones de reales (327 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo de 2024.

La filial brasileña de Telefónica facturó 29.035 millones de reales (4.483 millones de euros) entre enero y junio de 2025, un crecimiento del 6,64% en comparación con los 27.225 millones de reales (4.203 millones de euros) del primer semestre de 2024.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), la compañía alcanzó los 11.637 millones de reales (1.797 millones de euros), con un avance del 8,43% frente a los 10.732 millones de reales (1.657 millones de euros) del mismo periodo anterior. Esto se traduce en un margen de Ebitda sobre la facturación del 40,07%, casi 0,7 puntos porcentuales superior al obtenido en junio de 2024.

Sin embargo, el flujo de caja libre descendió un 6,7%, situándose en 5.103 millones de reales (788 millones de euros), frente a los 5.469 millones de reales (844 millones de euros) del año anterior.

En el segundo trimestre, Telefónica Brasil reportó un beneficio neto de 1.344 millones de reales (207,5 millones de euros), un crecimiento del 9,98% interanual. La facturación trimestral fue de 14.645 millones de reales (2.261 millones de euros), aumentando un 7,06% respecto a abril-junio de 2024. El Ebitda del trimestre ascendió a 5.933 millones de reales (916 millones de euros), un alza del 8,76%, con un margen de Ebitda del 40,51%.

Respecto al flujo de caja libre del segundo trimestre, este se redujo un 3,56%, situándose en 2.979 millones de reales (460 millones de euros).

Christian Gebara, consejero delegado de Vivo, destacó que «en el segundo trimestre mantuvimos la trayectoria de crecimiento de nuestros ingresos, impulsados por el buen desempeño del segmento de pospago y la fibra, ambos con avances por encima de la inflación. La oferta de Vivo Total, que integra estos servicios con beneficios exclusivos, también mostró una excelente evolución. Esta estrategia de convergencia y nuestro amplio ecosistema de soluciones han sostenido los buenos resultados y reforzado el liderazgo de Vivo en Brasil.»

En cuanto a la retribución a los accionistas, la empresa tiene previsto distribuir cerca de 5.200 millones de reales (803 millones de euros) al cierre de julio. De esta cantidad, 2.200 millones de reales (340 millones de euros) corresponden a intereses sobre el patrimonio, 2.000 millones de reales (309 millones de euros) a la reducción de capital, y 983 millones de reales (152 millones de euros) a la recompra de acciones. Además, se ha aprobado el pago de 1.700 millones de reales (262,5 millones de euros) en intereses sobre el capital generados de enero a julio, que se abonarán en abril de 2026.

Finalmente, Vivo reafirmó su compromiso de repartir en 2025 y 2026 un monto igual o superior al 100% de los beneficios netos generados, replicando la política del año pasado, cuando la distribución alcanzó el 105,3%.

© Reproducción reservada