El proceso de desinversión de Telefónica en Latinoamérica sigue en marcha. La multinacional española contrató al banco de inversiones anglo-francés Rothschild para gestionar la venta de su filial en Perú.
La compañía, que el pasado 24 de febrero se acogió a un concurso de acreedores ante el Indecopi, enfrenta una deuda de 1.240 millones de euros (US$ 1.358 millones) con diversos actores.
De acuerdo un reporte de Diario Financiero, Telefónica no solo busca un acuerdo con sus acreedores, sino también un comprador para su negocio en el país.
La presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú (TdP), Elena Maestre, se refirió a la situación en una entrevista con Canal N, en la que no descartó los planes de venta.
“Lo que estamos haciendo en Perú es continuar y mejorar el servicio. Es verdad que Telefónica analiza todas las oportunidades, ya que, como accionista, su deber fiduciario es buscar el mejor retorno de sus inversiones”, afirmó.
En la misma línea, señaló que el foco sigue puesto en la reestructuración de la deuda financiera, lo que permitirá garantizar la inversión y la calidad del servicio.
“Desde España nos han otorgado un préstamo para seguir invirtiendo y mejorando el servicio”, agregó Maestre, según declaraciones recogidas por Gestión.
Telefónica y KKR
Paralelamente, Telefónica del Perú informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que canceló de forma definitiva el acuerdo con el fondo de inversión estadounidense KKR, el cual buscaba incorporarlo como accionista de PangeaCo, la unidad de fibra óptica de la compañía.
Con esta decisión, Hispam, la filial regional de Telefónica, mantendrá el control total de la empresa.
Este movimiento marca el fin de una alianza que, desde julio de 2023, pretendía impulsar la expansión de la infraestructura digital en el país.
En el acuerdo original, KKR y Entel planeaban adquirir una participación del 54% y 10%, respectivamente, mientras que Telefónica mantenía el 36%.
El fondo de inversión estadounidense había comprometido US$ 200 millones para expandir la red de fibra óptica.
Sin embargo, en noviembre de 2024, el acuerdo comenzó a desmoronarse, lo que derivó en su cancelación definitiva.
El futuro de Telefónica en Perú sigue siendo incierto, pero la compañía ya ha dado pasos concretos para reestructurar su estrategia en la región.
© Reproducción reservada