Telefónica lanzó un ambicioso plan de refuerzo de su red 5G este verano que abarca 481 municipios con alta concentración de visitantes, tanto en zonas costeras como en el interior de España.
La iniciativa busca asegurar una conectividad óptima en fechas clave para los usuarios, como vacaciones, fiestas locales y grandes eventos, cuando la demanda de datos móviles se dispara.
El gerente de Optimización de Red Móvil de Telefónica España, Jaime Lluch, explicó que el objetivo es “mantener esta experiencia de usuario en aquellos sitios donde hay más crecimiento de tráfico por mayor incremento de población”.
En ese sentido, Telefónica desplegó 5G de altas prestaciones (banda de 3.500 MHz) en 347 de los 481 municipios incluidos en el plan, lo que permite ofrecer mayor velocidad y menor latencia, incluso en espacios con alta densidad de usuarios.
De los 481 municipios reforzados, 425 están en la costa o en las islas, y 56 se encuentran en el interior, distribuidos en comunidades como Aragón, Castilla y León, Galicia o Madrid.
En estas localidades, la población habitual suele multiplicarse durante la época estival debido al turismo.
El plan de Telefónica
El despliegue 5G de Telefónica también se concentra en grandes eventos, con una previsión de actuación en 575 celebraciones a lo largo del verano.
Esto incluye festivales como el Mad Cool, el FIB de Benicasim o el Sónar de Barcelona, así como fiestas locales y ferias populares, desde el Orgullo en Madrid hasta la Feria de Málaga.
Para garantizar la calidad del servicio, la compañía moviliza unidades móviles de refuerzo, con capacidad de desplegar conectividad 5G donde más se necesita.
Este verano se desplegarán unidades móviles en 89 eventos, incluyendo una nueva unidad de altas prestaciones con doble mástil.
Con más de 2.645 municipios ya cubiertos con 5G de banda 3.500 MHz y 4.689 con la banda de 700 MHz, Telefónica mantiene una cobertura activa de 5G en 4.733 localidades, lo que refuerza su compromiso de alcanzar una cobertura poblacional cercana al 100% en toda España.
© Reproducción reservada