Telefónica sufre un ciberataque que compromete 2,3 gigas de información

telefónicaEje Primo

Telefónica confirmó que sufrió un ciberataque que afectó a su sistema de ticketing interno.

“En estos momentos seguimos investigando el alcance del incidente, pero podemos confirmar que los clientes residenciales no se han visto afectados”, dijo fuentes de la compañía citadas por Europa Press.

El sistema afectado fue el que utilizan los empleados para gestionar solicitudes y reportar incidencias técnicas.

El ataque habría ocurrido mediante el uso de credenciales digitales robadas, lograron acceder al sistema interno y extraer cerca de 2,3 gigabytes de datos.

La operadora aseguró, sin embargo, que tomó medidas inmediatas para bloquear cualquier acceso indebido al sistema y evitar mayores daños.

La prioridad de Telefónica

Desde Telefónica declararon que la seguridad de sus sistemas es una prioridad, y que el incidente fue detectado rápidamente, permitiendo implementar acciones correctivas.

La compañía continúa investigando el alcance del ataque, aunque enfatizó que los datos de los clientes no se han visto comprometidos en esta ocasión.

En mayo pasado la empresa investigó una posible filtración que involucraba datos de 120.000 usuarios y empleados.

En ese caso, aunque el incidente se conoció en mayo, el acceso indebido a los datos se produjo en marzo, según reveló la firma de ciberseguridad HackManac.

De acuerdo con información del medio especializado BleepingComputer, el reciente ciberataque estaría relacionado con un grupo compuesto por cuatro personas que operan bajo los alias DNA, Grep, Pryx y Rey.

Aunque no se detallaron las motivaciones de este ataque, la sofisticación del mismo subraya la creciente amenaza que enfrentan las grandes corporaciones frente a los cibercriminales.

A finales de diciembre, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso una sanción de 1,3 millones de euros a Telefónica.

La acusaron de infringir varias disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desglosa la multa en dos partes: Una de 500.000 euros y otra de 800.000 euros.

© Reproducción reservada