Telefónica vende su filial en Perú a la argentina Integra Tec por 900.000 euros

TelefónicaTelefónica

Telefónica ha anunciado este domingo la venta del 99,3% de su participación en Telefónica del Perú a la empresa argentina Integra Tec International por 3,7 millones de soles peruanos (aproximadamente 900.000 euros), en una operación que incluye también la cesión de créditos financieros por valor de 370 millones de euros.

La filial peruana, que se encuentra actualmente en concurso de acreedores y acumulaba una deuda de 1.240 millones de euros al cierre de 2024, pasa así a manos del grupo argentino, que se ha comprometido a garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones para los cerca de 13 millones de clientes en todo el país.

«Integra se ha comprometido a lanzar una oferta pública de adquisición dirigida a los accionistas minoritarios, poseedores del 0,7% restante del capital», señaló Telefónica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación forma parte del plan estratégico de Telefónica para reducir su exposición en América Latina, tras las recientes ventas de sus operaciones en Argentina, adquirida por el grupo Clarín por 1.200 millones de euros, y en Colombia.

Cambio de rumbo en Perú

La filial peruana había solicitado el pasado 14 de febrero acogerse voluntariamente a un procedimiento concursal con el fin de reestructurar sus finanzas y operaciones. En este contexto, Telefónica Hispanoamérica (Telefónica Hispam) concedió un crédito mercantil de hasta 1.549 millones de soles (unos 370 millones de euros) a su filial peruana, crédito que ahora será asumido parcialmente por Integra Tec.

La compañía argentina ha designado como nuevo presidente de Telefónica del Perú a Germán Ranftl, actual director financiero de Edenor, la mayor distribuidora de energía eléctrica en Argentina, con el objetivo de liderar el proceso de reestructuración.

“Los objetivos del nuevo accionista son el mantenimiento y ampliación del servicio, la reestructuración de la deuda y el establecimiento de un plan de negocios sustentable”, señaló Telefónica del Perú en su comunicado oficial.

Compromiso con el país

Telefónica destacó su contribución durante más de tres décadas al desarrollo de Perú desde su llegada en 1994, participando activamente en iniciativas de conectividad rural, educación digital y renovación tecnológica.

La operación también implica el traspaso indirecto del control sobre la participación de Telefónica del Perú en Internet para Todos (IpT), la operadora rural enfocada en reducir la brecha digital en zonas alejadas del país.

© Reproducción reservada