Telefónica y Vodafone crearán una joint venture para compartir redes de fibra óptica en España

Telefónica y Vodafone unirán sus redes de fibra óptica

VodafoneVodafone

Telefónica y Vodafone han decidido colaborar en el uso de sus infraestructuras de fibra óptica, un acuerdo que ambas empresas planean anunciar en breve. La nueva entidad permitirá a Vodafone ofrecer sus servicios de fibra óptica a los 29,7 millones de unidades residenciales ya conectadas por Telefónica.

Este acuerdo es similar a otro que Vodafone está negociando con Masorange, donde ambas compañías también planean compartir redes a nivel nacional. Los detalles exactos de la futura sociedad, incluyendo los términos financieros, se desarrollarán en las próximas horas. Telefónica también publicará sus resultados del primer semestre del año mañana.

Fibra óptica avanzada

El acuerdo entre Telefónica y Vodafone beneficiará a los clientes al mejorar el acceso a una red de fibra óptica avanzada, fomentar la inversión y la innovación en el sector, y acelerar la adopción de nuevas tecnologías. Este tipo de colaboración también ayuda a Vodafone a fortalecer su posición en el mercado de banda ancha fija, siguiendo la compra de Vodafone España por Zegona el año pasado.

Además, Vodafone y Orange están trabajando en una sociedad similar, que dará cobertura a aproximadamente 11,5 millones de instalaciones en España, y planean incluir a un tercer inversor en la nueva entidad de fibra. Telefónica y Vodafone ya comparten infraestructuras en el Reino Unido, un acuerdo que se extenderá hasta mediados de la década de 2030. Este pacto incluye un intercambio de frecuencias, lo que podría facilitar la fusión de Vodafone con Three, una operación que está en espera de aprobación regulatoria en el Reino Unido.

Recientemente, Vodafone y Virgin Media O2 han renovado un acuerdo con Cellnex para el suministro de infraestructuras de torres en el Reino Unido. Este contrato proporciona a ambas compañías acceso a las redes de Cellnex, reforzando así su colaboración en ese mercado.

Más allá de España

En otros países europeos, Telefónica también ha establecido acuerdos con rivales para ampliar su oferta. En Alemania, ha renovado una alianza con Deutsche Telekom para mejorar el acceso a los hogares. Además, Telefónica promueve el estándar de red Open RAN en Europa para avanzar en la tecnología 5G y futura 6G, asegurando así el liderazgo de Europa en el sector de telecomunicaciones.

© Reproducción reservada