Carlos Tavares, por el momento, ha salido fortalecido del largo Consejo de Administración del grupo Stellantis, que se celebró entre el miércoles y el jueves en la sede estadounidense de Auburn Hills, cerca de Detroit. El comunicado fue difundido poco antes de la medianoche de ayer. El fabricante de automóviles anunció, con efecto inmediato, importantes cambios en la dirección, que bajo el liderazgo del CEO, tienen el objetivo de dar un giro decisivo a la crisis abierta tras los últimos meses difíciles: desde la caída de las acciones a lo largo del año, el desplome de la producción en Italia, hasta la reciente advertencia sobre las ganancias. El objetivo es enfrentar los desafíos globales de un sector cada vez más competitivo. Destacan las salidas de Natalie Knight, directora financiera del grupo, del responsable de Norteamérica y del CEO de Maserati.
Ostermann, nuevo director financiero
Aquí están los nombres elegidos para iniciar esta nueva fase:
Antonio Filosa, además de mantener su puesto como CEO de la marca Jeep, ha sido nombrado director de operaciones para Norteamérica (una región que representa la mitad de las ganancias del grupo, pero que ha tenido mayores dificultades en ventas y suministros, ndr), sucediendo a Carlos Zarlenga, cuyo próximo destino será anunciado posteriormente. Filosa, quien fue clave en las destacadas actuaciones de la región de Sudamérica de Stellantis —aumentando los ingresos, la calidad y la cuota de mercado—, aporta una gran experiencia en liderazgo y en mercados.
Jean-Philippe Imparato, quien continuará como CEO de Pro One, ha sido designado director de operaciones para Europa ampliada, sucediendo a Uwe Hochgeschurtz, quien dejará la empresa. Con casi 34 años de experiencia en la gestión de marcas, unidades de negocio y redes comerciales dentro de la compañía, Imparato contribuirá a reforzar los resultados comerciales de la región durante este periodo crítico de transición energética, con especial atención a las ventas.
Doug Ostermann ha sido nombrado director financiero, en sustitución de Natalie Knight, quien dejará la empresa. Ostermann tiene más de 19 años de experiencia en finanzas, adquirida en tres grupos internacionales, incluido Stellantis y otro fabricante, y anteriormente fue director de operaciones de Stellantis China.
Gregoire Olivier ha sido designado director de operaciones para China, además de seguir siendo enlace con Leapmotor, gracias a su amplio conocimiento y experiencia en el mercado chino.
Santo Ficili ha sido nombrado CEO de Maserati y Alfa Romeo y miembro del Equipo Ejecutivo Principal, gracias a su vasto conocimiento del sector automovilístico y de las actividades comerciales. El próximo puesto de Davide Grasso será anunciado en otra ocasión.
Para mejorar el rendimiento comercial, la organización de la cadena de suministro será transferida de la División de Compras, encabezada por Maxime Picat, a la División de Manufactura, bajo la dirección de Arnaud Deboeuf. Picat se enfocará aún más en mejorar el desempeño a través del trabajo con los proveedores.
Elkann: “Llevar el desempeño de la empresa a la cima del sector”
«En este momento darwiniano para la industria automovilística —comentó Tavares, de 66 años, cuyo mandato expira a principios de 2026—, nuestro deber y responsabilidad ética es adaptarnos y prepararnos para el futuro, actuando mejor y más rápido que nuestros competidores, para ofrecer una movilidad sostenible, segura y accesible. Los nuevos miembros del equipo de liderazgo contribuirán a la determinación de todo el equipo para enfrentar los desafíos futuros, reforzando y acelerando nuestro camino de transformación para convertirnos en la compañía de tecnología de movilidad de referencia. Quiero agradecer a todos los que han contribuido a sentar las bases para el futuro éxito de Stellantis».
John Elkann, presidente del Consejo de Administración de Stellantis, declaró: «El Consejo ha expresado unánimemente su apoyo a Carlos Tavares y a los significativos cambios anunciados hoy. Confiamos en que los pasos que se han dado para simplificar la organización fortalecerán a nuestro equipo de liderazgo, que está comprometido a devolver el desempeño de la empresa a la cima del sector».
El sucesor de Tavares será anunciado antes de 2025
La empresa también confirmó que ya está en marcha un proceso formal para identificar al próximo CEO, cuando Tavares deje su cargo al final de su mandato. Este proceso, dirigido por un Comité Especial del Consejo, presidido por Elkann, concluirá su labor antes del cuarto trimestre de 2025.
Hoy mismo, el alto ejecutivo portugués asistirá por primera vez al Parlamento para una audiencia ante las Comisiones de Actividades Productivas de la Cámara y de Industria del Senado. El director, que no ha rehuido el encuentro, sino que ha expresado su voluntad de colaborar, hará un balance del desempeño de Stellantis. Los principales temas de interés incluyen los bajos niveles de producción en Italia y el caso de la gigafactoría de Termoli, en Molise, cuyo proyecto se ha pospuesto, aunque estaba previsto que se financiara con fondos del PNRR.
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