El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este domingo que los magnates de la comunicación Rupert Murdoch y su hijo Lachlan Murdoch formarán parte de la junta directiva de la empresa que gestionará TikTok en el país norteamericano.
“Lachlan está involucrado en la nueva corporación que controlará la aplicación en EE. UU.”, afirmó Trump durante una entrevista en Fox News, en la que añadió que “probablemente Rupert Murdoch también estará en el grupo directivo”.
La mención se produce después de que se resolviera el litigio familiar sobre el fideicomiso Murdoch, que consolidó a Lachlan Murdoch como presidente ejecutivo y director general de Fox Corporation.
Oracle y Dell, entre los posibles socios
Trump también señaló que otros grandes empresarios podrían sumarse al proyecto, entre ellos el presidente de Oracle, Larry Ellison, y el director ejecutivo de Dell Technologies, Michael Dell. “Hay otras personas, gente muy importante y destacada. Además, son patriotas estadounidenses y aman este país”, afirmó.
Contexto regulatorio
La operación se enmarca en la ley aprobada por el Congreso en 2024, que obliga a TikTok a desligarse de su matriz china ByteDance para seguir operando en EE. UU., con el fin de proteger la seguridad nacional y evitar que Pekín tenga acceso a datos de los usuarios.
Según la Casa Blanca, el acuerdo se firmará en los “próximos días” y contemplará que seis de los siete asientos de la junta correspondan a empresas estadounidenses, entre ellas Oracle, Andreessen Horowitz y Silver Lake. ByteDance mantendría la séptima plaza.
Además, se ha garantizado que la gestión de datos y la privacidad de los usuarios estarán bajo control estadounidense y que el algoritmo de la plataforma también será supervisado desde EE. UU.
© Reproducción reservada