Turismo de lujo: Los viajeros gastarán unos 17.590 euros por persona en España

TenerifeGettyImagen

Los viajeros internacionales del turismo de lujo en España destinarán el 43% de su presupuesto a experiencias exclusivas como tours privados, spas de lujo, catas gastronómicas o eventos selectos, según el informe Travel Trends 2025, elaborado por Visa junto al Payment Innovation Hub.

El estudio analiza las preferencias de viajeros procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, China y México, evidenciando notables diferencias culturales en la forma de disfrutar el turismo de lujo.

Los turistas chinos y mexicanos muestran un marcado interés por la alta gastronomía y el acceso exclusivo a espacios culturales.

Concretamente, un 63% de los viajeros chinos y un 48% de los mexicanos buscan restaurantes con estrella Michelin, mientras que un 60% y un 52% respectivamente, valoran el acceso privado a museos y monumentos.

En cambio, los turistas británicos muestran una inclinación menor por este tipo de servicios, mientras que los estadounidenses destacan por su interés en opciones más personalizadas, como el servicio de personal shopper, elegido por un 49% de ellos.

En términos económicos, los turistas de lujo gastarán una media de 17.590 euros por persona en sus visitas a España.

México lidera el ranking con un gasto individual de 32.800 euros, lo que representa el 8% del total de turistas mexicanos.

Le siguen los británicos con 21.515 euros (4%), los estadounidenses con 13.200 euros (16%) y los chinos con 11.050 euros (10%).

El peso del turismo de lujo

Eduardo Prieto, director general de Visa en España, subrayó que este segmento representa una “oportunidad” para el país en un “momento clave” para afianzar su competitividad.

“La innovación en la experiencia de pago contribuye a mejorar la experiencia de viaje y, por lo tanto, a consolidar nuestro país como destino para un turismo de calidad”, afirmó.

El informe también examina las tendencias entre los propios españoles. En turismo de lujo nacional, el gasto medio asciende a 9.058 euros, siendo los hoteles de cinco estrellas la opción más popular (31%), seguidos por experiencias privadas, spas exclusivos y eventos deportivos con acceso VIP.

© Reproducción reservada