UBS liquida la ficha bancaria de Credit Suisse en España tras el rescate

UBSUBS

El banco suizo UBS ha renunciado oficialmente a la ficha bancaria que heredó de Credit Suisse en España, tras su adquisición en 2023. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes que el Banco de España dio de baja el pasado 30 de abril a Credit Suisse Bank Europe del registro de entidades de crédito, donde operaba con el código 0243.

UBS tenía la opción de mantener esta licencia y operar con dos entidades separadas o incluso venderla a un tercero, una práctica habitual en el mercado dado lo complejo y largo que resulta obtener una nueva autorización bancaria por parte del regulador español. Sin embargo, el grupo ha optado por liquidarla.

UBS y Singular Bank, un conflicto legal

La decisión se produce en un contexto de conflicto legal entre UBS y Singular Bank, con motivo de la actividad de banca privada en España. UBS había vendido ese negocio a Singular Bank hace años, comprometiéndose a no competir en ese segmento durante un tiempo determinado.

Con la adquisición de Credit Suisse, UBS volvió a operar en banca privada, lo que Singular Bank consideró una violación del acuerdo de no competencia. UBS argumentó que se trataba de circunstancias excepcionales derivadas del rescate, pero la disputa se resolvió a través de un arbitraje en Alemania que falló a favor de Singular Bank en enero de 2025.

El laudo obliga al banco suizo a indemnizar a Singular o a vender el negocio español de banca privada que heredó de Credit Suisse a un competidor, lo que parece haber motivado también el movimiento de renunciar a la ficha.

© Reproducción reservada