Urbas encarga a una ‘Big Four’ auditar la trazabilidad de 1.598 millones de acciones propias dadas de baja contable

UrbasUrbas

Urbas Grupo Financiero ha contratado a una de las principales firmas auditoras internacionales, una ‘Big Four’, para realizar un informe independiente sobre la trazabilidad y situación actual de un paquete de 1.598 millones de acciones propias que la compañía decidió dar de baja contablemente, según notificó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión se produce tras diversas incidencias en el traspaso y custodia de títulos vinculados a un contrato de financiación firmado en julio de 2023. Según la empresa, una entidad financiera de primer nivel transfirió esas acciones a una cuenta de Guadahermosa Activos, S.L. en The Northern Trust Co, AVFC. No obstante, en marzo de 2025, Guadahermosa recibió respuesta de otra firma asegurando que no mantiene cuenta en Northern Trust, lo que abrió un escenario de incertidumbre sobre la titularidad de los títulos.

Ante esta situación, y por criterio de prudencia, Urbas decidió dar de baja las acciones afectadas, decisión que la empresa subraya no tiene impacto patrimonial. El consejo de administración evaluará, a la vista del informe independiente, la posibilidad de ejercer acciones legales para proteger los intereses del grupo.

Autorización de recompra vigente

La compañía recordó que la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias, concedida por la Junta General de Accionistas en agosto de 2024, sigue vigente durante cinco años. Esta autorización está supeditada al cumplimiento de los requisitos legales y se ejecuta únicamente en el marco de programas de recompra o contratos de liquidez regulados.

En reestructuración

La investigación de la trazabilidad de sus acciones se suma al complejo escenario financiero de la compañía, actualmente inmersa en un proceso de reestructuración y que recientemente ha solicitado el concurso voluntario de acreedores.

© Reproducción reservada