El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, instó a evitar especulaciones sobre la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell, recordando que el Gobierno español aún está evaluando las condiciones establecidas por las autoridades de Competencia.
“El Gobierno tiene la posibilidad de analizar las condiciones impuestas y, en función del interés general, modificarlas”, señaló De Guindos, quien recordó además que el BCE ya elaboró un informe sobre esta operación hace casi un año.
El documento, de carácter técnico, fue publicado entonces y no ha cambiado desde su emisión.
En declaraciones realizadas tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE —que acordó una bajada de los tipos de interés en 25 puntos básicos—, De Guindos subrayó que es el Ejecutivo quien tiene la potestad de revisar las medidas correctivas propuestas, en función del interés general.
La fusión del BBVA y Sabadell
El vicepresidente insistió en que la prudencia debe primar en este momento, evitando anticipar posiciones antes de que el Ejecutivo se pronuncie oficialmente.
“Deberíamos esperar hasta tener una opinión definitiva del Gobierno español. De lo contrario, podríamos estar especulando, pero creo que no tiene mucho sentido en este momento”, dijo.
El proceso de evaluación se encuentra ahora en manos del Consejo de Ministros, que puede modificar o endurecer las condiciones impuestas a la operación por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La decisión final del Gobierno será clave para determinar el futuro de la integración entre ambas entidades bancarias.
© Reproducción reservada