La fusión entre Vodafone y Three UK, propiedad del grupo CK Hutchison, se oficializó con la creación de VodafoneThree, una nueva operadora que promete transformar el panorama de las telecomunicaciones en el Reino Unido.
Esta alianza estratégica prevé una inversión de 11.000 millones de libras (unos 13.000 millones de euros) en el despliegue de redes 5G durante la próxima década.
La nueva empresa estará controlada en un 51% por Vodafone, lo que le permitirá consolidar sus resultados financieros, mientras que CK Hutchison mantendrá el 49% restante.
No obstante, Vodafone tiene la opción de adquirir esta participación en su totalidad a partir del 31 de mayo de 2028, si se cumplen determinadas condiciones.
En su primer año de actividad, VodafoneThree destinará 1.300 millones de libras (alrededor de 1.541 millones de euros) a acelerar el despliegue de su infraestructura 5G.
A partir del quinto ejercicio tras la fusión, se espera que la operadora genere sinergias por 700 millones de libras anuales (unos 830 millones de euros) en costes y gastos de capital.
Los planes de Vodafone
La dirección de la nueva entidad estará en manos de Max Taylor, actual CEO de Vodafone UK, mientras que Darren Purkis, de Three UK, ejercerá como director financiero.
La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) aprobó la operación con la condición de que ambas empresas asumieran compromisos vinculantes para impulsar la red 5G a escala nacional.
VodafoneThree cumplirá esta exigencia con la construcción de “una de las redes 5G más avanzadas de Europa”, destinada a mejorar la experiencia móvil de millones de usuarios y empresas.
“La fusión creará una nueva fuerza en el sector móvil del Reino Unido y transformará la infraestructura digital del país”, destacó Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone, quien subrayó que esta operación completa la reestructuración de la compañía en Europa.
En paralelo, Vodafone vendió su filial española a Zegona y su negocio en Italia a Swisscom.
Canning Fok, vicepresidente de CK Hutchison, afirmó que el aumento de escala permitirá realizar “la inversión necesaria para ofrecer redes móviles de vanguardia”, y estimó un retorno neto de 1.300 millones de libras para su grupo.
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