El gigante alemán Volkswagen atraviesa tiempos complicados en el mercado global, con caídas significativas en mercados clave como China y un retroceso inesperado en la venta de vehículos eléctricos en su propio país. A pesar de mantener el liderazgo en Europa y Alemania, la competencia feroz y los cambios en las políticas de incentivos están presionando al fabricante.
China: el gigante que desafía a Volkswagen
China, el mercado automotriz más grande del mundo, ha sido un dolor de cabeza para Volkswagen en 2024. Las entregas de la marca en el país se desplomaron un 8,3%, quedándose en 2,19 millones de vehículos, una caída atribuida a la dura competencia de fabricantes locales como BYD y Geely. Estos gigantes chinos están dominando el segmento de vehículos eléctricos (EV) y los híbridos enchufables, que representan casi la mitad de las ventas totales de automóviles en el país.
Aunque las ventas totales de automóviles en China crecieron un 5,5% en 2024, alcanzando los 22,9 millones, el mercado enfrenta un exceso de capacidad productiva y márgenes de beneficio que siguen estrechándose. Los incentivos gubernamentales, que han sido un motor clave del crecimiento de los EV, mantienen a flote el mercado, pero la sobreoferta ha llevado a consolidaciones y retiros de marcas, con hasta 23 compañías saliendo del mercado solo este año.
Alemania: el freno a los eléctricos
En casa, Volkswagen no está mucho mejor. Aunque mantiene una cuota del 19,1% en el mercado alemán y lidera el segmento de vehículos eléctricos con un 16,3%, las ventas de eléctricos puros (BEV) cayeron un 2,8%, situándose en 383.100 unidades. Este descenso está ligado a la decisión del gobierno de reducir los incentivos a los vehículos eléctricos, un cambio que podría complicar el cumplimiento de los estrictos objetivos de emisiones de CO2 de la Unión Europea.
La luz al final del túnel: América como oasis
En contraste con la situación en China y Alemania, Volkswagen tuvo un desempeño positivo en América. En Norteamérica, las ventas crecieron un 18,4%, alcanzando los 592.300 vehículos, mientras que en América del Sur se registró un aumento del 21,1%, con 479.400 unidades entregadas. Estos resultados destacan el potencial de crecimiento en mercados donde los vehículos de combustión interna aún tienen fuerte demanda.
El futuro de Volkswagen: competir o adaptarse
El panorama deja claro que Volkswagen debe encontrar un equilibrio entre adaptarse al crecimiento de los EV en mercados clave como China. Y afrontar las realidades de políticas más restrictivas en Europa. La presión para innovar y mantenerse competitivo en un mercado global cada vez más desafiante podría definir el rumbo de la compañía en los próximos años.
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