El próximo 24 de septiembre, tendrá lugar la presentación de Xpeng Motors en España. El fabricante chino de automóviles eléctricos ha alcanzado un acuerdo con la red de concesionarios Salvador Caetano, que se encarga de distribuir a otras marcas del gigante asiático como Dongfeng o BYD por todo el mundo.
Xiaopeng Motors, también conocido por su marca comercial Xpeng, fue fundado en 2015 por XIa Heng y He Tao, ex altos ejecutivos de GAC Group con experiencia en la industria automotriz e I+D. Entre sus primeros inversores se hallaba el fundador de UCWeb y exejecutivo de Alibaba, He Xiaopeng (actual presidente de Xpeng) y Lei Jun, fundador de Xiaomi. Asimismo, algunos de sus inversores más destacados son Alibaba, Foxconn e IDG Capital.
El objetivo de dicho fabricante es la producción y venta de coches 100% eléctricos, tarea que comenzó apenas 3 años después de su fundación y que le ha convertido en una de las referencias en China en lo que a imagen, tecnología y calidad se refiere.
Sin embargo, sus inicios fueron algo convulsos, pues sufrió acusaciones de Tesla relacionadas con el robo del código fuente del Autopilot por parte de un antiguo empleado que fichó por Xpeng tras haber estado trabajando en la empresa de Elon Musk. Este caso se resolvió con un acuerdo extrajudicial entre el exempleado y Tesla, la cual recibió una compensación económica que no ha sido revelada.
Gama Xpeng para España
Xpeng es una importante incorporación al mercado automovilístico español, ya que introduce en nuestro país una gama de coches eléctricos amplia y variada con propuestas muy interesantes en segmentos como los SUV compactos, los SUV premium, las berlinas representativas y las berlinas compactas.
Además, Xpeng ha lanzado en China una segunda sub-marca, MONA, que ofrece coches más económicos. El primero de ellos ya está a la venta allí y se espera que llegue a Europa a medio plazo.
Dentro de su gama, el Xpeng G6 es la gran estrella. Se trata de un SUV compacto de 4,75 metros de largo que ya se vende en mercados como Alemania, a donde ha llegado con un diseño atractivo, un elevado nivel de acabados y tecnología, así como un precio inferior al Tesla Model Y.
El Xpeng G6 contará con 3 versiones: RWD Standard Range, que combina un motor de 190 vW (258 CV) con una batería LFP de 66 kWh, la suficiente para disfrutar de una autonomía de 435 km WLTP. Por otra parte, la RWD Long Range llega a los 210 kW (286 CV) de potencia y posee una batería de 87,5 kWh que le proporciona un alcance de 570 km WLTP. En último lugar, la versión Performance alcanza los 350 kW (476 CV) con la misma batería que el Long Range, pero su autonomía no pasa de los 550 km WLTP.
Tal y como se puede observar, el G6 es muy competitivo, algo que extiende a un sistema de carga que, sobre el papel, debería sacar partido a su arquitectura de 800V.
Xpeng afirma que la batería estándar del G6 tiene una potencia máxima de 215 kW, una cifra muy llamativa para una LFP. En cambio, la de mayor capacidad, con química NCM, podrá llegar a los 280 kW, lo cual e permiten pasar del 20% al 80% en menos de 20 minutos. Todo ello, coloca al G6 por encima del Model Y.
La cuestión clave, no obstante, es el precio de los mentados coches eléctricos. El Xpeng parte de los 42.990 euros (2.000 menos que el Tesla Model Y), mientras que la RWD Long Range y el AWD Performance, lo hacen desde 47.990 y 51.990 euros respectivamente.
Queda por ver qué precio y configuraciones de equipamiento tendrán en España, así como conocer los concesionarios en los que los clientes podrán ver y probar las primeras unidades del g6, que estarán disponibles en el mercado español el próximo otoño.
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