Adif implanta la jornada laboral de 35 horas

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Desde el pasado viernes 15 de junio, los empleados de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) disfrutan de una jornada laboral reducida de 35 horas semanales, gracias a un acuerdo alcanzado meses antes. La implementación definitiva de esta medida se anunció el jueves previo, en una reunión de urgencia convocada por la empresa con los representantes del personal.

Reducción de la jornada anual

Esta reducción de horario laboral implica que todo el personal de los gestores de la red ferroviaria verá reducida su jornada anual a 1.536 horas, alineándose así con los empleados del grupo público Renfe. La propuesta, presentada por la dirección de Gestión de Personas de Adif, fue aprobada por los sindicatos UGT y CCOO. Sin embargo, encontró oposición en los sindicatos minoritarios SFF-CGT y Sindicato Ferroviario (SF), y la abstención del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF). Los opositores criticaron la fecha de retroactividad de la norma, reclamando que comenzara desde el preacuerdo del 14 de marzo de 2023, en lugar del 3 de julio del mismo año, cuando se refrendó el acuerdo actual.

Controversias y demoras

La implantación de la jornada de 35 horas había sido un proceso prolongado y lleno de controversias. La firma del primer preacuerdo se realizó hace 15 meses, pero su aplicación efectiva no se concretó hasta el pasado viernes. Las demoras se debieron en parte a la negativa del Ministerio de Hacienda a retrotraer la medida a la fecha del preacuerdo y a la anulación inicial del acuerdo por parte del Ministerio de Transportes, que enfrentó dificultades para ajustar estos cambios. Finalmente, se alcanzó un acuerdo definitivo en marzo del presente año.

Amenaza de huelga y reacciones sindicales

La aprobación de la medida ocurrió poco después de que el sindicato CCOO amenazara con convocar una huelga si no se implementaba de inmediato. «La paciencia tiene un límite y, en el caso de las trabajadoras y trabajadores de Adif y Adif AV, ese límite está a punto de superarse», declaraba CCOO en un comunicado la semana anterior. El sindicato celebra que la medida se aplique con efectos desde julio de 2023, mejorando la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados. Además, se permitirá a los trabajadores recuperar el exceso de jornada acumulado por la retroactividad de la norma en los próximos dos años.

Negociación de un nuevo convenio colectivo

Simultáneamente, los sindicatos han comenzado a presionar a la dirección de Adif para negociar un nuevo convenio colectivo. El Comité General de Empresa, compuesto por todas las fuerzas sindicales con representación, ha solicitado la apertura de negociaciones para actualizar las categorías profesionales y la estructura salarial del gestor de la red ferroviaria.

La entrada en vigor de la jornada laboral de 35 horas en Adif y Adif AV marca un hito significativo para los empleados, alineando sus condiciones laborales con las de otros sectores públicos y mejorando su calidad de vida. Sin embargo, el camino hasta este punto ha sido largo y complicado, reflejando las tensiones y negociaciones necesarias para alcanzar acuerdos laborales en grandes empresas públicas. Ahora, con la vista puesta en un nuevo convenio colectivo, los sindicatos y la dirección de Adif deberán seguir trabajando juntos para asegurar mejoras continuas en las condiciones laborales de sus empleados.

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