Booking inicia un ERE en España que afectará al 20% de su plantilla

Sede Booking en ÁmsterdamGettyImagen

Booking ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) en España que supondrá el despido de un 20% de su plantilla.

Según ha podido confirmar El Periódico, el pasado 1 de septiembre la compañía registró el expediente que contempla la salida de 33 trabajadores, de los cuales 28 están en el centro de Barcelona.

También podrían verse implicados empleados en Madrid, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

La empresa de origen holandés ha señalado que la medida se enmarca en un plan global de reorganización.

“Como parte de nuestro programa de transformación, estamos revisando la estructura de nuestra organización en varios mercados para asegurarnos de seguir siendo ágiles, competitivos y continuar impulsando la innovación centrada en el cliente”, explican desde la compañía.

Booking justifica la decisión en motivos organizativos. No obstante, parte de la plantilla ve detrás de la medida una estrategia orientada a la reducción de costes.

Algunos trabajadores consultados aseguran que la intención es destinar más recursos a tecnologías que reemplacen procesos actualmente desempeñados por personas: “Prefieren invertir en inteligencia artificial”, denuncian. Otros opinan que se trata de un movimiento con fines estrictamente financieros: «Dinero para invertir en IA tienen de sobra».

La reducción en Booking

La decisión no sorprende en el contexto de la estrategia internacional del grupo. A finales de 2024, Booking anunció una reestructuración global. Entonces, la dirección calificó la medida como “una medida proactiva difícil pero necesaria para garantizar que Booking.com siga siendo ágil en un sector muy competitivo y continúe impulsando la innovación centrada en el cliente al ritmo adecuado”, en palabras recogidas por la agencia Reuters.

El ajuste en España impacta de lleno en Barcelona, donde la empresa abrió sede en 2004 en la Via Laietana.

Allí trabajan equipos dedicados a áreas como márquetin, recursos humanos, jurídico, funciones comerciales y de intermediación con hoteles.

Desde la compañía subrayan que “en este momento, el proceso de consulta aún está en curso y no podemos compartir cifras definitivas”.

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