Expedia despide a más de un centenar de empleados en España

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El buscador de viajes online Expedia ha decidido despedir a más de un centenar de empleados en España, lo que supone alrededor de un cuarto de la plantilla que tenía hasta el momento en el país.

Esta decisión se enmarca en el contexto de un plan de ajustes del grupo a nivel global, motivado por la ultracompetitividad en el sector y la creciente presión de gigantes como Booking o Airbnb. La compañía anunció en febrero a sus empleados un recorte de hasta 1.500 puestos de trabajo, equivalente al 9% de su plantilla, para optimizar su eficiencia. Meses después, el impacto ha llegado a España, concretamente a una de sus dos filiales, Vrbo, anteriormente conocida como Homeaway, adquirida por Expedia.

El valor de Vrbo

Vrbo cuenta con una larga tradición de presencia en España. Su origen se remonta a la compra por 14 millones de euros en 2012 de TopRural, el portal de búsquedas de alojamientos en pueblos fundado por François Derbaix, ahora consejero delegado de la popular gestora automatizada Indexa y una de las primeras startups de éxito en el país. Las salidas están previstas para el próximo 30 de junio, aunque desde la compañía defienden que esto no implica que España pase a un segundo plano en el grupo, ya que conservarán más de 300 empleados.

«En 2024, hemos priorizado los trabajos esenciales y revisado nuestras operaciones. Hemos llegado a un acuerdo con los representantes de los empleados para estas salidas y, aunque algunos roles se verán afectados en España, seguirá siendo importante para nosotros», traslada un portavoz de Expedia a este periódico.

Las acciones del grupo han caído un 22% en bolsa desde que presentó sus resultados económicos de 2023 el pasado febrero, aunque llegaron a niveles más bajos, alcanzando su mínimo del año en el mes de mayo.

Causas del desplome

Gran parte de esta caída se debe a la debilidad de la división de Vrbo, la sección orientada a alquiler vacacional del grupo, un mercado donde Airbnb captura cada vez más cuota. En su conferencia con inversores, los directivos de la compañía reconocieron que la recuperación de esta división va más lenta de lo esperado y rebajaron sus expectativas para el ejercicio 2024. «Se trata de un problema de tráfico. Gastamos menos mientras migrábamos el producto y eso tuvo dos efectos: Bajó la conversión de clientes y no construimos marca durante ese periodo. Se está recuperando rápido. Tenemos que conseguir recuperar el tráfico», explicaba el CEO de la empresa, Peter Maxwell, quien criticó los nuevos criterios de Google y su herramienta de hoteles, pidiendo ayuda a los reguladores europeos contra los gigantes tecnológicos en el mismo evento.

Dentro del sector, el recorte ha causado sorpresa, ya que el turismo se ha recuperado ampliamente en todo el mundo y se espera que 2024 sea un año récord. En este sentido, fuentes sindicales apuntan que algunas empresas están estudiando deslocalizaciones de algunos servicios, una tendencia que podría motivar otros recortes de empleo, aunque de momento no ha trascendido ninguno.

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