La IA Copilot ahorra más de 100 horas de trabajo al mes

Copilot

Más allá de usarse para realizar trabajos escolares u obtener fotos imposibles, la IA se ha convertido en una herramienta indispensable y muy importante en muchas empresas. Esto se debe a que dicha tecnología puede llegar a ahorrarles tiempo de trabajo a los empleados, concretamente, unos 120 minutos a la semana de media. Un ejemplo es Copilot.

Repsol es una de estas compañías, pues, desde hace 1 año, ha puesto en marcha un proyecto piloto con 600 empleados procedentes de diferentes áreas laborales, la mitad de ellos poseedores de la licencia de Copilot. Este es el asistente de inteligencia artificial generativa de Microsoft con el que trabaja Repsol.

Copilot

Repsol 

Se han comparado y medido los resultados entre las personas que trabajan con esta licencia y las que no. La conclusión es que «aquellos que emplean Copilot han conseguido ser más productivos, tener documentos entregables de más calidad y, además, la experiencia del trabajador ha mejorado», explica el gerente de Nuevas Formas de Trabajo de Repsol, Guille Lorbada.

Por otra parte, se ha observado que los empleados que usan la IA en su día a día ahorra de media 2 horas de trabajo a la semana. Además, se ha calculado que la productividad se ha incrementado más del 7%. Por ese motivo, Repsol considera que ser pionero en este ámbito es muy importante.

«Si entendemos que tenemos un impacto muy relevante, si entendemos que va a traer mucha productividad, nos va a dar ventaja competitiva», comenta el responsable de Sistema de Repsol, Juan Manuel García.

La IA transforma la forma de trabajar

Ahora, toda la plantilla de Repsol tiene acceso a la versión online de Copilot, aunque, por el momento, tan solo 3.000 personas pueden utilizar una versión más avanzada del mismo que les permite analizar material propio, como informes, correos o contactos.

«Tenemos que desaprender porque no se trata de meterla en el día a día como una cosa más, ya que así sería muy ineficiente. Lo que tenemos que hacer es transformar cómo trabajamos, incorporando la IA y haciendo las tareas de otra manera», afirma Lorbada a TVE.

Repsol quiere integrar la IA generativa en todos los procesos posibles, algo que también es una prioridad para Ferrovial. Esta no solo está midiendo las ventajas de dicha herramienta en tareas de oficina, sino también en su impacto sobre el terreno y algunas áreas concretas, tales como el marketing y la ciberseguridad.

Copilot

Ferrovial

Según indica la directora de Transformación Digital de la compañía de infraestructuras ferroviarias, Lucía Flecha, integrar esta tecnología en la jornada laboral es más que una ventaja competitiva. Se trata de toda una declaración de intenciones. Por ello, cree que, además, es «una palanca de diferenciación a la hora de captar talento». Sin embargo, admite que «al ser los primeros, el proceso de aprendizaje es un poco más largo».

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