La revolución de la IA generativa ha empezado a desembarcar en organizaciones y empresas de todo el mundo, a causa del aumento en las ganancias que supone su implantación, así como de su valor probado. Esto es lo que afirma un informe publicado por el Instituto de Investigación Capgemini, que muestra cómo la curva de adopción de la mencionada tecnología ha subido del 6% de compañías, que la han adoptado en alguna de sus ubicaciones o funcionalidades en 2023 al 24% en 2024. Asimismo, el 80% de las organizaciones ha aumentado su inversión en inteligencia artificial.
El mencionado estudio también asegura que los primeros en usarla ya han empezado a cosechar beneficios significativos que van desde la mejoría de la eficiencia operativa y la experiencia del cliente hasta el ascenso del número de ventas. Por ejemplo, de media, las organizaciones mejoraron en un 6,7% el compromiso y satisfacción de sus clientes en aquellas áreas donde se ha probado o implantado la IA generativa.
En España en concreto, el 22% de las organizaciones ha empezado a explorar el potencial de esta tecnología, frente al 27% de media global que lo ha hecho. Además, más de 1 de cada 3 reconoce que, a día de hoy, ya tiene integrada la IA generativa en algunas o la mayor parte de sus ubicaciones o funciones, situándose 9 puntos porcentuales por encima de la media mundial que la emplea.
Por otra parte, el 92% de las organizaciones permite a sus empleados utilizar la IA generativa en el desempeño de alguna de sus labores, y más del 26% recalca que obtenido importantes beneficios a raíz de usarla en el último año. Entre ellos destacan un ahorro en coste del 4,3%, un aumento de las ventas y la eficiencia operacional de un 5,2% y un 5,6% respectivamente y una mejora en la productividad del 6,2%.
“La IA generativa está empezando a transformar los negocios y las organizaciones ya están observando un crecimiento tangible de los ingresos, al tiempo que aceleran la innovación”, afirma Pascal Brier, Director de Innovación de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo.
Asimismo, la consultora tecnológica asegura que, para impulsar la implementación de la IA, las organizaciones deben establecer bases de datos sólidas y desarrollar procesos claros que permitan gestionar los datos aislados y la integración de los mismos en todas sus funciones. “La confianza, transparencia y responsabilidad seguirán desempeñando un papel protagonista mientras nos adentramos en esta próxima etapa de la IA que tiene el potencial de ofrecer un valor significativo con el tiempo”, añade Brier.
Actualmente, el 68% de las empresas españolas (media global del 60%) cree que la IA generativa hará posible el crecimiento de sus ingresos y fomentará la innovación en todos los sectores del mercado. Incluso el 43% de ellas está convencida de que esta tecnología las obligará a replantearse sus modelos de negocio con el fin de seguir siendo competitivas durante los próximos meses.
Este potencia de creación de valor ha provocado la aparición de los sistemas multiagente, creados para planificar y reflexionar, eso sí, bajo una supervisión humana directa mínima o limitada. Asimismo, el informe de Capgemini muestra los altos niveles de confianza que los empresarios han depositado en los agentes de IA para que estos lleven a cabo tareas específicas, tales como la redacción de correos electrónicos profesionales, así como la codificación y análisis de datos. No obstante, también revela que los líderes de estas son conscientes de la necesidad de mantener esta confianza y la transparencia ética en su desarrollo y despliegue.
Por otro lado, el mencionado informe afirma que la aceleración de la IA generativa en el último año no solo se limita al ámbito empresarial, pues los crecientes avances tecnológicos han hecho más accesibles este tipo de herramientas públicas a los no expertos. Como resultado, solo el 3% de las organizaciones ha prohibido el empleo de herramientas públicas de IA generativa en el trabajo. Por tanto, casi todas las organizaciones permiten a sus empleados el uso de la IA generativa, y más de la mitad aplican directrices específicas al respecto para que los trabajadores las sigan.
Ante la rápida adopción de dicha tecnología, el informe de Capgemini destaca que las organizaciones deben actuar con responsabilidad al emplearla. Además, con el objetivo de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las operaciones y mitigar los riesgos futuros que las herramientas públicas de IA pueden plantearles, es esencial que cuenten con unas líneas de seguridad bien claras con las que validar las decisiones tomadas por el sistema multiagente.
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